29 de julio de 2011

ARANTZA TAPIA: “LA MORATORIA LLEVARÍA AL COLAPSO EL SISTEMA DE GESTIÓN DE RESIDUOS DEL TERRITORIO”.

Arantza Tapia y Eider Mendoza
La portavoz del grupo juntero jeltzale ha mostrado su preocupación por “la incertidumbre que planea sobre el proyecto”, y porque “la petición de moratoria no va acompañada de una alternativa a la planificación que las juntas generales han validado”.


El grupo juntero EAJ-PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha mostrado su preocupación por la decisión que los nuevos gestores de la Diputación Foral de Gipuzkoa puedan tomar en materia de residuos. La portavoz del grupo juntero jeltzale en la comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Arantza Tapia, ha señalado que “las declaraciones realizadas por el Diputado General, así como por la portavoz del ejecutivo foral, ambos favorables a una moratoria, hacen que la incertidumbre planee sobre el proyecto relativo a la gestión de los residuos en el territorio”.

En este sentido, Tapia ha asegurado que “la moratoria llevaría al colapso el sistema de gestión de residuos, ya que los vertederos de Sasieta, Lapatx y Urteta están alcanzando el límite de su capacidad”. Del mismo modo, la portavoz jeltzale ha criticado que la petición de moratoria, “no vaya acompañada de una alternativa a la actual planificación que las Juntas Generales haya validado”. Así, Arantza Tapia ha añadido que “es muy sencillo posicionarse en el no porque no; pero, ¿cuáles son las alternativas?¿Van a reabrir el vertedero de San Marcos? ¿Qué van a hacer mientras toman esa decisión, aumentar los vertederos?”

La portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha recordado, además, que “el modelo de gestión de residuos de Gipuzkoa cumple escrupulosamente con la normativa europea en la gestión de los residuos, cuestión que ha sido objeto de minuciosa verificación al participar el Banco Europeo de Inversiones”. Asimismo, Arantza Tapia ha subrayado que “la mayor parte de las infraestructuras de tratamiento previstas en la planificación se encuentran bien operativas, bien en periodo de construcción, bien adjudicadas. Para ello, anteriormente, se ha procedido a las pertinentes adjudicaciones, además de contar con la financiación que permitirá llevarlas a cabo”.

Sobre los acuerdos alcanzados la pasada legislatura entre las mancomunidades para la constitución del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, en el que se incluía el cierre de los vertederos, o el acuerdo logrado con la Diputación de Bizkaia para derivar anualmente 25.000 toneladas de residuos, para poder llegar a la puesta en marcha del Centro de Gestión de Residuos de Zubieta, Tapia ha declarado que “requieren compromisos firmes que despejen las incertidumbres en todos los actores que intervienen en el proceso, de forma que no adopten posiciones que dificulten la culminación de un proyecto estratégico y urgente de nuestro territorio”.

Por ello, la portavoz de EAJ-PNV ha señalado que “hemos solicitado se ratifiquen los compromisos adquiridos en la Norma Foral de Residuos, de forma que se manifieste el compromiso de que el marco normativo establecido no va a ser alterado”. Además, Arantza Tapia ha desvelado que su grupo ha presentado una propuesta de resolución en las Juntas Generales de Gipuzkoa en la que instan a la Diputación “a cumplir escrupulosamente la planificación vigente, así como todos los compromisos adquiridos; a adoptar cuantos acuerdos sean necesarios para garantizar su correcta ejecución, y a no poner en riesgo la ejecución de las infraestructuras y la culminación del proyecto”.

Para finalizar, Tapia ha recordado tanto a Martin Garitano como a Larraitz Ugarte que “mientras no se modifique la norma foral vigente, tienen la obligación de cumplir con lo dictado por las Juntas Generales en la materia”, y ha preguntado “si tienen previsto presentar alguna proposición de Norma Foral que modifique la actual, y cuáles son las alternativas que proponen para el tratamiento y/o eliminación de la fracción resto de los residuos sólidos urbanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario