13 de julio de 2011

EAJ-PNV SOLICITA A GARITANO QUE CUMPLA CON LAS DECISIONES ADOPTADAS SOBRE LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS.

El grupo juntero jeltzale preguntará al Diputado General en comisión sobre las alternativas que propone para el tratamiento y/o eliminación de la fracción resto de los residuos sólidos urbanos. Las recientes declaraciones del Diputado General, Martin Garitano, sobre la gestión de residuos y su postura favorable a una moratoria de cinco años para la ejecución de las infraestructuras previstas en la Norma Foral de Residuos, así como la posibilidad de que se pudiera reabrir el vertedero de San Marcos, han llevado al grupo juntero EAJ-PNV a solicitar su comparecencia de manera urgente. El grupo juntero jeltzale quiere conocer si la nueva Diputación Foral de Gipuzkoa va a actuar en contra de las decisiones adoptadas hasta ahora, y que cuentan con el respaldo de la mayoría de los partidos políticos del territorio de Gipuzkoa.

EAJ-PNV ha mostrado su preocupación y considera que sería “muy grave” para todos los guipuzcoanos la posibilidad de paralizar los proyectos en marcha relacionados con la gestión de los residuos.

La portavoz del grupo juntero jeltzale en la comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Arantza Tapia, ha asegurado que “el PIGRUG y la Norma Foral en la que se aprobó el Documento de Progreso del PIGRUG, recogen los mandatos que deben cumplir las administraciones con competencia en la gestión de residuos en nuestro territorio, entre las que está la Diputación Foral de Gipuzkoa”. En este sentido, Tapia ha mostrado su preocupación “ya que las declaraciones realizadas por el señor Garitano evidencian que incumplirá tanto los mandatos derivados del Documento de Progreso del PIGRUG como el acuerdo adoptado por el Consejo de Diputados el 16 de noviembre de 2010”.

Según la portavoz de EAJ-PNV, “hasta ahora la Diputación Foral de Gipuzkoa ha ido dando los pasos necesarios y ha realizado un importante trabajo acorde con las directivas comunitarias, que nos colocarán a la cabeza de Europa en compostaje, reciclaje y tratamiento de residuos, y que culminarán con la consecución de los objetivos de gestión más brillantes del Estado comparables con los de los mejores países a nivel europeo. Todo ello siempre y cuando la nueva Diputación lleve a cabo con rigor y eficiencia las decisiones adoptadas hasta ahora”. EAJ-PNV cree que la complicada situación de los vertederos, así como los consensos y decisiones adoptadas hasta ahora no pueden echarse por tierra sin un conocimiento pormenorizado del proyecto y las implicaciones que su paralización conllevarían.

La posibilidad de reapertura del vertedero de San Marcos citada por el Diputado General, el señor Martín Garitano, tampoco ha pasado desapercibida para el grupo juntero EAJ-PNV. En opinión de Arantza Tapia, “supondría un paso atrás en lo avanzado hasta ahora”. Así, EAJ-PNV preguntará “cuáles son las alternativas que propone el Diputado General y su equipo para el tratamiento y/o eliminación de la fracción resto de los residuos sólidos urbanos”.


Arantza Tapia ha recordado, además, que “mientras no se modifique la norma foral vigente, el señor Garitano tiene la obligación de cumplir con lo dictado por las Juntas Generales, que definieron en la misma una serie de compromisos económicos y jurídicos necesarios para que las infraestructuras para la gestión de los residuos pudieran generarse”. De este modo, la portavoz jeltzale ha puntualizado que su grupo preguntará “si tiene previsto presentar alguna proposición de Norma Foral que modifique la vigente”.

Para finalizar, el grupo juntero EAJ-PNV ha solicitado al señor Garitano que clarifique cuanto antes cuáles son las decisiones que en esta materia va a adoptar en breve, ya que “consideramos que el incumplimiento y la marcha atrás al trabajo realizado hasta ahora pueden derivar consecuencias indeseables para la propia Diputación, las Mancomunidades, los Ayuntamientos, así como para la garantía de la prestación de un servicio esencial para las y los guipuzcoanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario