31 de agosto de 2011

MARKEL OLANO Y PELLO GONZALEZ ACUSAN A LA DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA DE FALTA DE RIGOR Y DE INFORMACIÓN EN EL ANÁLISIS DEL ESTADO DE LAS ARCAS FORALES.

El ex Diputado General y portavoz del grupo juntero jeltzale, Markel Olano, y el ex Diputado de Hacienda Pello González han asegurado que “la falta de rigor a la hora de presentar y de interpretar el estado de las cuentas de la Diputación ha sido notable, trasladando así una imagen irreal de la situación del ente foral”.

Tras las declaraciones realizadas esta mañana por la Diputada Foral de Hacienda, Helena Franco, el ex Diputado General de Gipuzkoa y portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, Markel Olano, y el ex Diputado de Hacienda, Pello González, han mostrado su sorpresa, ya que “la propia Diputada Foral ha demorado cualquier tipo de reunión con el anterior responsable de hacienda, Pello González; de manera que a día de hoy no se ha celebrado encuentro alguno. De este modo ha realizado una interpretación irreal de la situación de las arcas, hecho, además de grave, irresponsable y que demuestra una falta de lealtad, puesto que suele ser normal y habitual en cualquier traslado de poderes atender y conocer la situación real del departamento”.

De este modo, Olano y González han resaltado que “resulta preocupante la falta de información y la arrogancia que muestra el nuevo equipo de gobierno a la hora de presentar la situación económica del ente foral sin ningún tipo de base intentando generar en la opinión pública un juicio sobre la situación que en ningún caso es real”.

Según han explicado el actual portavoz del grupo juntero EAJ-PNV y el ex Diputado de Hacienda, “la situación de las partidas abiertas en los departamentos de Política Social y Movilidad era un hecho conocido y presentado en Juntas Generales, así como trasladado al señor Garitano en la primera reunión que se mantuvo durante el traspaso de poderes”. Asimismo, han añadido que “además, en dicho encuentro se dio cuenta de la existencia de un remanente de 73 millones de euros destinado a cubrir el déficit que requería de habilitación en sede parlamentaria, para lo cual contaba con el apoyo del grupo juntero de EAJ-PNV”. En este sentido, Markel Olano y Pello González han subrayado que “esta información ha sido ocultada deliberadamente, lo que supone un hecho muy grave y una gran irresponsabilidad”.

Del mismo modo, Olano y González han recodado que “las previsiones de recaudación fueron realizadas por el conjunto de las instituciones vascas, concretamente en el seno del Consejo Vasco de Finanzas. Por tanto, achacar toda la responsabilidad del desfase al anterior equipo de gobierno es totalmente injusto y desleal”. Han añadido que “hay que tener en cuenta, además, que los anteriores responsables de hacienda ya manifestaron que las previsiones seguramente eran excesivamente elevadas”.

Para finalizar, el ex Diputado General y actual portavoz del grupo juntero EAJ-PNV y el ex Diputado de Hacienda han exigido al actual equipo de la Diputación “que no se escude en la bajada de la recaudación para justificar su incapacidad”. Al mismo tiempo, han recordado que “la caída recaudatoria que sufrió la Diputación en 2009 fue aproximadamente del 20%. Tuvimos capacidad para poner en marcha para poner en marcha un plan anticrisis en 2010, ajustar el gasto corriente en un 12% y afrontar todas las responsabilidades de la institución incidiendo especialmente en las políticas sociales y el transporte público”. Por ello, Markel Olano y Pello González han exigido a la Diputación a que “no haga dejación de su responsabilidad y continúen adelante con la labor realizada por el anterior equipo de gobierno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario