2 de septiembre de 2011

EAJ-PNV PROMOVERA UNA “APUESTA AMBICIOSA” PARA SUPERAR LAS LIMITACIONES DEL PROYECTO ACTUAL Y “LOGRAR QUE EL TAV SEA VERDADERAMENTE PASANTE POR DONOSTIA”

Eneko Goia, Markel Olano y Arantza Tapia
La realización de una variante ferroviaria para evitar el paso de los convoyes de mercancías por el casco urbano donostiarra y la adaptación del actual trazado de Renfe entre Donostia e Irun para albergar también los trenes TAV reducirán de manera sustancial el impacto sobre el territorio de las nuevas infraestructuras.



El grupo municipal EAJ-PNV de Donostia y el grupo juntero EAJ-PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa han ofrecido una rueda de prensa para explicar la propuesta que han presentado en torno al paso del Tren de Alta Velocidad por Gipuzkoa y Donostia. La portavoz de EAJ-PNV en Juntas Generales en la comisión de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Arantza Tapia, ha recordado que “la Y vasca fue calificada como parte de un proyecto estratégico en Essen por su carácter transfronterizo; por formar parte del eje atlántico que une el Estado Español con el continente”, y ha acusado al Gobierno Vasco de “dejar el tramo transfronterizo sin definir, ejecutar o unir de la mejor manera posible”.

En este sentido, Tapia ha asegurado que “EAJ-PNV siempre ha apostado por las relaciones entre Euskadi y Aquitania, por la eurociudad. Por eso, ahora que tenemos la oportunidad de articular y vertebrar Euskadi, debemos aprovechar la oportunidad para la construcción del TAV. ¿Por qué esperar a lo que los franceses decidan para su estado? ¿Por qué esperar a que el Estado Español y el Francés se pongan de acuerdo e inicien algún tipo de contacto para acordar una conexión nueva?”.

Así, la portavoz de EAJ-PNV en la comisión de Movilidad e Infraestructuras Viarias ha reprochado al gobierno de López que “únicamente le interesa nuestra conexión con el Estado Español, bien hacia Madrid, bien hacia el mediterráneo”, y ha añadido que “entre los tramos licitados, o a licitar en breve, no figura la conexión entre Astigarraga/Donostia e Irun”. De este modo, la procuradora jeltzale ha señalado que “Euskadi y Gipuzkoa no se pueden permitir ese retraso” y ha criticado que “el Gobierno Vasco ha dejado todo en manos del Estado Español, a pesar de que el convenio firmado entre el Gobierno Vasco y el Ministerio de Fomento hace referencia a que el tramo entre Bergara e Irún se encomienda a Lakua”. Asimismo, ha instado a la Diputación Foral de Gipuzkoa a que tome posición y defienda los intereses de Gipuzkoa y de Euskadi.

Según ha explicado Arantza Tapia, la propuesta presentada por EAJ-PNV “hace desaparecer el efecto frontera de Irun”. Asimismo, Tapia ha subrayado que “supone, además, una mejora ambiental respecto a la solución planteada por el Gobierno Vasco, dado que aprovecha el trazado actual de Renfe, sin necesidad de construir nuevas vías y abrir nuevos trazados”.

“UN OBJETIVO IRRENUNCIABLE PARA DONOSTIA”

Por su parte, Eneko Goia, portavoz del grupo municipal EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Donostia, ha subrayado que “con la propuesta que presentamos Donostia pasa a encontrarse plenamente integrada en el recorrido troncal del TAV, y por tanto de la Y vasca, sin necesidad de transbordos, modificaciones de vía ni traslados hasta Astigarraga en función del destino elegido”.

Del mismo modo, Goia ha destacado que “el nueo esquema permitiría abordar una variante ferroviaria que hará que las mercancías peligrosas dejan de pasar por el centro de Donostia” y ha resaltado que “de este modo logramos una intermodalidad completa y absoluta en la zona Atoxa/Tabakalera, ya que pasa a constituirse en un área de nueva centralidad con importantes oportunidades de desarrollo de actividades económicas, creativas e innovadoras”.

El portavoz jeltzale considera que “Donostia debe aprovechar plenamente todas las posibilidades de movilidad, económicas y de atracción de visitantes que le va a ofrecer el TAV, asegurando no sólo su conexión con Madrid y Barcelona, sino también con París. Es un objetivo irrenunciable para Donostia. Frente a las políticas miopes de quienes sólo parecen ser capaces de mirar hacia el sur, debmos tener claro que nuestro futuro pasa por mirar hacia el norte”.

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