14 de noviembre de 2011

EAJ-PNV SOLICITA AYUDA URGENTE PARA LOS BASERRITARRAS.

El portavoz del grupo juntero jeltzale, Markel Olano,ha pedido a la Diputación que presente un plan de actuación en el que se establezan cuáles van a ser la prioridades, así como las líneas de actuación, que se van a llevar a cabo para la rápida recuperación de la normalidad en el ámbito rural de este territorio.

Las inundaciones acontecidas este pasado fin de semana en pueblos y barrios del Territorio han provocado innumerables daños “personales” y económicos. En opinión del portavoz de EAJ-PNV, Markel Olano, “el entramado institucional debe actuar con rapidez y diligencia para atender las necesidades de emergencia y dar asistencia a los principales damnificados para que reciban a la mayor prontitud las compensaciones que les permitan recuperar una vida normalizada. Asimismo, hay que establecer mecanismos de mediación con las compañías aseguradoras para el cobro de las indemnizaciones que correspondan”.

En este sentido, Markel Olano ha señalado que “observamos urgente que desde la Diputación y, en especial, desde el Departamento de Innovación, Desarrollo rural y Turismo se adopten de manera urgente las decisiones y medidas oportunas para definir una línea de ayudas para hacer frente a los numerosos desperfectos y daños ocasionados en los caminos rurales del territorio afectados por las inundaciones, así como a las numerosas pérdidas que han sufrido los baserritarras en su actividad, al quedar anegadas sus cosechas, invernaderos o almacenes”. De este modo, Olano ha instado a la Diputación a que “de traslado al Gobierno Central los numerosos perjuicios habidos, a fin de que abra, al igual que ha hecho en otras zonas ante idénticas tragedias, una convocatoria de ayudas extraordinarias”.

Por todo ello, tal y como ha explicado el portavoz del grupo juntero jeltzale, Markel Olano, “EAJ-PNV ha solicitado a las Juntas Generales de Gipuzkoa y al departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación que, de manera coordinada, trabaje con los alcaldes de los municipios del Territorio y con los representantes de los sindicatos y asociaciones de baserritarras en el rápido establecimiento de los daños sufridos en los caminos rurales, así como en las numerosas producciones agro-ganaderas por las graves inundaciones”. Así, Olano ha pedido a la Diputación Foral de Gipuzkoa que “presente en Juntas Generales un plan de actuación donde se establezcan cuáles van a ser las prioridades y las líneas de actuación que se van a llevar a cabo para la rápida recuperación de la normalidad en el ámbito rural de Gipuzkoa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario