6 de marzo de 2012

EAJ-PNV PIDE A LA DIPUTACIÓN QUE RESPETE Y CUMPLA LA NORMATIVA SOBRE LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS APROBADA POR MAYORÍA EN JUNTAS.

El portavoz del grupo juntero jeltzale, Xabier Ezeizabarrena, ha pedido al gobierno de Bildu que “tome ejemplo de los países más avanzados de Europa y no se enroque en imponer el sistema puerta a puerta”.

Tras las afirmaciones realizadas esta mañana por la portavoz foral, Larraitz Ugarte, el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV en materia de residuos, Xabier Ezeizabarrena, ha recordado que “apostamos por una gestión integral de los residuos basada en la prevención, reciclaje y compostaje al máximo, y en valorizar energéticamente lo que no se puede prevenir, reciclar ni compostar”.

En este sentido, según Ezeizabarrena “el vertedero es lo menos sostenible. Así lo afirma la normativa de la UE que obliga a su cierre y sellado” y ha tildado de “irresponsable” la opción liderada por Bildu de transportar las basuras a Bizkaia, Nafarroa y/o Iparralde”. En opinión del portavoz del grupo juntero EAJ-PNV “esta última deriva a terceros nuestro problema y tiene un impacto ambiental inasumible tanto en emisiones como en gasto energético”.

De este modo, el portavoz jeltzale ha pedido a Bildu que “cumpla y acate la normativa que sobre la gestión de residuos fue aprobada en Juntas Generales”. Así, Xabier Ezeizabarrena ha solicitado a la coalición abertzale que “tome ejemplo de los países europeos más avanzados en gestión de residuos y no se enroque en imponer el sistema de recogida puerta a puerta a toda la ciudadanía guipuzcoana como panacea y solución de nada”.

Para finalizar, Ezeizabarrena ha recordado al gobierno foral que “Gipuzkoa ya ha decidido cómo quiere gestionar sus residuos”, y ha subrayado que “la situación de nuestro territorio no es comparable a la de Nafarroa, ni por su orografía, ni por la vida últil de los actuales vertederos navarros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario