7 de marzo de 2012

XABIER EZEIZABARRENA: “EL MODELO DE GESTIÓN DE LOS RESÍDUOS DE EAJ-PNV ES EL DE LOS VERDES EUROPEOS”.

El portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha asegurado que “parece que Bildu quiere hacer con las basuras lo mismo que el PP con el Prestige: la basura como el barco cuanto más lejos mejor”.

La gestión de los residuos ha centrado parte del debate de la sesión plenaria de las Juntas Generales. El portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, Xabier Ezeizabarrena ha asegurado que “pensaba que el debate de los residuos estaba solucionado con la aprobación del PIGRUG. Sin embargo, Bildu se ha empeñado en que no se resuelva”. En este sentido, Ezeizabarrena ha señalado que “parece que Bildu tiene otro modelo, un modelo que se fija en cómo se gestiona en España, mientras nosotros nos fijamos en los países europeos con mayor conciencia ecológica como Alemanio o Austria. Es decir, nuestro modelo de gestión de los residuos es el de los verdes europeos”.

Del mismo modo, el portavoz del grupo juntero jeltzale ha subrayado que “no hay lucha política ni afán de desviación de la atención. Porque llegar al 85% de tasa de reciclaje es muy difícil y, por mucho que se alcance, el 15% restante es mucha basura a la que hay que cerrar el ciclo”. Así, Xabier Ezeizabarrena ha destacado que “lo último que debemos hacer es derivar esa basura a otros territorios como Bizkaia, Nafarroa o Iparralde para quitarnos el problema de encima y dejárselo a otros. Parece que Bildu quiere hacer con las basuras lo mismo que el PP con el Prestige: la basura como el barco cuanto más lejos mejor”.

Asimismo, Ezeizabarrena ha puntualizado que “el puerta a puerta no resuelve la cuestión de los residuos ni mucho menos. Entre otras cosas, porque está planteada sin rigor ni responsabilidad y mediante la imposición, ya que no va a llegar ni al 50% de la población guipuzcoana”. Por ello, el portavoz de EAJ-PNV ha incidido en que “la solución no es ni el vertedero ni el transporte de residuos a otros territorios”.

Para finalizar, Xabier Ezeizabarrena ha asegurado que “Bildu sigue sin dar respuesta a un tema vital como el de los residuos que ya tenía solución con la aprobación del PIGRUG”. De este modo, el portavoz del grupo juntero jeltzale ha preguntado al gobierno foral, “si va a respetar los acuerdos adoptados sobre esta cuestión, o sólo va a cumplir con los que casen con su programa político”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario