19 de abril de 2012

XABIER EZEIZABARRENA: “EL CONSEJO ASESOR DE LOS RESIDUOS ES UN CONSEJO DE AMIGOS PARA JUSTIFICAR DECISIONES QUE YA SE ESTÁN TOMANDO”.

El juntero de EAJ-PNV ha señalado que “la Diputación es irresponsable al tratar de fomentar un choque de legitimidades” y ha recordado que “la competencia planificadora reside en las Juntas Generales”.

El diputado general, Martin Garitano, ha comparecido esta mañana en las Juntas Generales de Gipuzkoa para responder sobre el Consejo Asesor de Residuos que va a poner en marcha la Diputación Foral de Gipuzkoa. El juntero de EAJ-PNV, Xabier Ezeizabarrena, ha asegurado que “estamos ante un consejo creado ad-hoc para justificar decisiones que ya se están tomando”. En este sentido, Ezeizabarrena ha señalado que “de ser así, sería muy grave, ya que la competencia planificadora está en las Juntas Generales”. Así, el juntero jeltzale ha subrayado que “si lo que quiere es fomentar un choque de legitimidades estará actuando de manera irresponsable”.

Del mismo modo, Xabier Ezeizabarrena ha subrayado que “el debate sobre el consejo asesor no es recurrente, ya que queremos conocer qué va a hacer el consejo, que claramente ha sido creado a la medida de Bildu”. En opinión de Ezeizabarrena, “hay intenciones políticas subliminales que no quieren dejar aquí sentadas. Si la línea política que quieren impulsar es la constitución de un órgano con la participación de 40 ó 42 personas que trabajarán en esta materia, tendrá, según el decreto que ustedes han aprobado, una competencia llamativa”.

Además, el procurador de EAJ-PNV ha recordado a Martín Garitano que “la Diputación no tiene competencias en la planificación. Alguna intención hay cuando el decreto no casa con la interpretación que el diputado general hace de él”. De este modo, Xabier Ezeizabarrena ha destacado que “si el consejo asesor es para ponerse en frente de las decisiones de esta cámara, vamos a tener un problema” y ha recordado que “hace poco en el pleno Bildu votó a favor de no facilitar las duplicidades, justo lo que ahora están haciendo”.

Asimismo, Ezeizabarrena ha criticado la composición del consejo, ya que “lo han realizado mediante decreto foral. Es, sin duda, una composición curiosa que deja claro los resultados que van a salir de sus votaciones. Se excluye, además, a asociaciones de vecinos que están muy interesados en el tema por otro tipo de asociaciones cuya opinión ya conocemos. No me hable, por tanto, de participación”.

Para finalizar, Xabier Ezeizabarrena ha denunciado que “el departamento de Medio Ambiente de la Diputación ejercerá de órgano fiscalizador, decidiendo qué información pasa por el consejo. Estamos ante un círculo cerrado que deja elementos para la duda”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario