9 de mayo de 2012

MARKEL OLANO: “JUNTO AL PROYECTO DE TABAKALERA ESTÁ EN JUEGO NUESTRA IDENTIDAD”.


En opinión del portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, “debido a la falta de liderazgo, los plazos se han ido atrasando una y otra vez, lo que afecta directamente a la ciudadanía, que, hoy día, siente el proyecto de Tabakalera muy lejano”. 
El pleno de las Juntas Generales, a propuesta de EAJ-PNV, ha pedido a la Diputación que considere estratégico el proyecto de Tabakalera. Markel Olano ha señalado que “tenemos que aunar esfuerzos para seguir apostando por el proyecto de Tabakalera, tanto por la rehabilitación del edificio, como de las actividades que vaya a acoger en su interior, y para ello, la Diputación tendrá que establecer sus prioridades”.

Del mismo modo, Olano ha asegurado que “continuar con las obras en Tabakalera es muy importante, aunque el gobierno de la Diputación todavía no haya tomado una decisión en torno al proyecto”. En este sentido, el portavoz jeltzale ha recordado que “cuando Bildu llegó al poder pidió un espacio de tiempo hasta septiembre de 2011 para analizar el proyecto. Después, la prórroga fue solicitada hasta el 22 de septiembre y, una vez llegado el día, se dio un plazo de otros dos meses para analizar el futuro de Tabakalera. Así, cinco meses después de esa última cita el gobierno foral todavía no ha dado una respuesta. Por lo que, seguimos sin liderazgo ni detalle alguno”.

Asimismo, el portavoz de EAJ-PNV ha denunciado que “todos esos retrasos afectan directamente a la ciudadanía, ya que hoy en dia sienten el proyecto como algo que muy lejano. Es, por tanto, el momento de volver a ilusionar a las y los guipuzcoanos, ya que, junto con Tabakalera está en juego la identidad vasca”.

Por otra parte, las Juntas Generales han solicitado a la Diputación que establezca un proyecto cultural definitivo, puesto que no tenerlo todavía es muy preocupante. Según Markel Olano, “en la anterior legislatura consideramos que especificar el proyecto era muy importante. Así, en diciembre de 2009 firmamos un acuerdo con el Ayuntamiento de Donostia y el Gobierno Vasco, con el que quisimos dar respuesta a la producción de contenidos así como a su difusión. Después, en 2011, se acordó entre Tabakalera y la Diputación Foral de Gipuzkoa establecer el corazón del proyecto de Tabakalera, esto es, el centro de creación audiovisual, en Arteleku, para seguir fortaleciendo el proyecto”.

En este sentido, Markel Olano ha destacado que “creando nuestros propios contenidos audiovisuales fortaleceremos nuestra identidad. Siendo esto así, Tabakalera tiene que ser estratégico tanto para Euskal Herria como para nuestra identidad, ya que ésta no se construye con el fútbol, sino que la industria cultural tiene un protagonismo fundamiental, puesto que fortalece nuestra identidad y cultura”. De este modo, Olano ha subrayado que “tenemos que tener un liderazgo fuerte. Dada la importancia del euskera en Gipuzkoa, tenemos que hacer nuestra contribución a Euskal Herria, y para ello, es el momento de desarrollar el proyecto de Tabakalera”.

Para finalizar, las Juntas Generales han pedido a la Diputación que, una vez terminado el plazo para el análisis, el Consejo de Administración de Tabakalera especifique las actividades y proyectos que va a tener en su interior, así como que forme, cuanto antes, el grupo de trabajo que dirigirá y gestionará el proyecto. Según Olano, “Bildu ha agotado todos los plazos y no ha tomado ninguna decisión. De este modo, el proyecto está a la deriva”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario