23 de mayo de 2012

MARKEL OLANO: “LA LEGISLATURA EMPEZÓ MAL Y YA NO TIENE REMEDIO”.


En opinión del portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, “la contraprogramación realizada ayer en Pasaia es otro ejemplo más de la falta de respeto de este Gobierno a la sociedad guipuzcoana en general, y a las Juntas Generales en particular”.
El pleno monográfico impulsado por los grupos de la oposición para que Bildu presente su programa de gobierno ha arrancado esta mañana en las Juntas Generales de Gipuzkoa con los discursos de los distintos portavoces. Markel Olano, portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, ha criticado “la falta de respeto que supone ver que este Gobierno convoque un acto dirigido a sus votantes ayer en Pasaia para exponerles en exclusiva y antes que al resto de la ciudadanía guipuzcoana, un programa de gobierno que debería estar presentado hace meses”.

En este sentido, Olano ha recordado que “llevamos desde el mes de septiembre pidiendo al Gobierno foral el programa de gobierno sin ningún éxito, por lo que hemos tenido que forzar la celebración de este pleno, al que el Gobierno foral ha vuelto a faltar al respeto”.

En opinión del portavoz de EAJ-PNV, “el acto de contraprogramación que el Gobierno de Bildu realizó ayer en Pasaia, y en el que presentó los contenidos a debatir en la sesión de hoy,  no es sino el ejemplo claro de la nula legitimidad que otorga esta Diputación a las Juntas Generales. Además, en la redacción de la invitación queda claro que sólo los votantes de Bildu estaban invitados al acto de ayer, cosa que sobrepasa todos los límites del respeto institucional”.

De este modo, el portavoz jeltzale ha señalado que “estamos muy enfadados”, y ha preguntado “por el papel que tienen que desempeñar las Juntas Generales, una vez visto que el Gobierno foral no otorga recorrido alguno a esta institución, cuyo futuro se torna preocupante”.

Del mismo modo, Markel Olano ha subrayado que “hoy el señor Garitano no ha venido a las Juntas Generales por voluntad propia, sino porque la ley así se lo exige y por iniciativa de la oposición. Además, una vez comenzada la sesión hemos recibido el programa de gobierno, lo que nos deja sin margen para poder estudiarlo y ejercer la labor que corresponde a la oposición, que no es otra que el control de la acción del Gobierno”.

Así, Olano ha asegurado que “ya es tarde. Ha pasado un año desde las elecciones y, obligados, han tenido que presentar su programa de gobierno, algo que si no se presenta en los primeros seis meses de legislatura ya no se va a cumplir. Esto es, la legislatura empezó mal y ya no tiene remedio”.

Asimismo, en lo que al programa de gobierno presentado se refiere, según Markel Olano, “no cumple con los puntos principales que un programa de gobierno tiene que tener. Es decir, no hace un diagnóstico de la situación, ni menciona los problemas principales a los que hay que hacer frente. Tampoco realiza una fotografía del futuro que queremos, ni cómo se van a tomar las decisiones, con quién o cuáles van a ser los los procesos de participación que se van a llevar a cabo. No habla del modelo de gobernanza, así como tampoco explica la organización del gobierno. En definitiva, sigue dejando a la oposición sin una herramienta fundamental para llevar a cabo su labor: el control del ejecutivo”.

Para finalizar, el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha destacado que “es realmente preocupante ver que en la situación en la que nos encontramos, tengamos un diputado general sin iniciativa y que ignora sistemáticamente las iniciativas aprobadas en las Juntas Generales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario