10 de julio de 2012

EAJ-PNV MUESTRA SU PREOCUPACIÓN POR LOS RECORTES EN LA APLICACIÓN DE LA LEY DE DEPENDENCIA Y PREGUNTA A LA DIPUTACIÓN SOBRE LAS MEDIDAS QUE VA A TOMAR AL RESPECTO


La juntera jeltzale, Eider Mendoza, ha anunciado que han solicitado la convocatoria de la comisión permanente para que “el diputado foral de Política Social, Ander Rodríguez, comparezca lo antes posible y dé cuenta de las conclusiones del Pleno del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia que se ha celebrado hoy en Madrid”.
Tras conocer el recorte que el Gobierno español plantea sobre las prestaciones económicas dentro de la reforma de la Ley de Dependencia, el grupo juntero EAJ-PNV ha mostrado su enorme preocupación. La juntera jeltzale Eider Mendoza ha asegurado que “para nosotros es un hecho grave que demuestra a las claras que el Gobierno español no se cree la Ley de Dependencia, ya que está rompiendo un compromiso adquirido en materia de protección y prestaciones a personas vulnerables y necesitadas, ahora más que nunca, de esta cobertura social, que ha sido una conquista importante en el ámbito de las políticas sociales”.

Del mismo modo, Mendoza ha subrayado que “el Gobierno español ha roto todo un sistema de protección trabajado durante años: no reconoce el derecho a percibir las ayudas de las personas con dependencia moderada hasta 2015; ha retrasado el cobro de las ayudas hasta 9 meses; ha retirado de la cotización a la Seguridad Social a las personas cuidadoras y ha decidido contemplar la vivienda habitual para establecer la capacidad económica de las personas beneficiarias de las ayudas”.

Por todo ello, el grupo juntero EAJ-PNV ha solicitado la comparecencia del diputado foral de Política Social, Ander Rodríguez, “para que dé cuenta de las conclusiones del Pleno del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia que se ha celebrado hoy en Madrid”. Además, según ha explicado Eider Mendoza, “queremos saber cómo pretende Bildu hacer frente a la situación que se avecina. Es decir, ¿qué fuentes de ingresos y partidas presupuestarias pretende utilizar la Diputación, y qué impacto tendrá todo ello en las arcas forales?”.

Asimismo, la juntera jeltzale ha señalado que “estamos ante una nueva agresión al autogobierno Vasco por parte del Gobierno español, por lo que queremos conocer qué iniciativas va a llevar a cabo la Diputación ante está invasión competencial, ya que la Ley Vasca de Servicios Sociales de 2008, en el punto cuarto del artículo 57, dice que en todo caso quedará excluida de la valoración la vivienda habitual a la hora de establecer la capacidad económica de las personas beneficiarias de las prestaciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario