12 de junio de 2013

EAJ-PNV ACUSA A BILDU DE OSCURANTISMO Y DE INOPERANCIA POR EL RETRASO EN LA OBRA DEL TÚNEL DE DESCARGA

La juntera jeltzale Aintzane Oiarbide ha señalado que “llama poderosamente la atención que la Diputación reconozca ahora que se encuentra en la necesidad de negociar sobrecostes y modificados, motivados, según sus palabras, por la envergadura de las obras”.


Tras las informaciones referidas al retraso de las obras del túnel de Deskarga, el grupo juntero de EAJ-PNV ha solicitado la comparecencia urgente de la Diputada de Movilidad e infraestructuras, Larraitz Ugarte, para que explique con claridad y detalle qué está sucediendo en la obra. . La juntera jeltzale Aintzane Oiarbide ha señalado que llama la atención que de las incidencias habidas en febrero en la obra y del probable retraso de más de un año de la misma nos tengamos que enterar en junio y a través de los medios de comunicación”.

En este sentido, Oiarbide ha subrayado que “se trata de un hecho grave, ya que desconocemos qué impacto y retraso pueden generar el desplome y los problemas técnicos habidos hasta la fecha en esta obra tan importante”. Así, la juntera jeltzale ha asegurado que “este retraso en la construcción  de los  túneles de Deskarga, que se encuentran en el tramo Urretxu-Antzuola, tiene su impacto negativo en nuestro territorio por múltiples razones. La Diputada debe asumir su responsabilidad, ya que la tardanza en las obras que se han conocido hoy no sólo tienen un impacto negativo en lo económico y en las molestias generadas a los usuarios, sino también en los flujos de tráfico del Territorio, por ser esta obra un elemento estratégico en la finalización de la conocida como la rotonda de Gipuzkoa.”.

Del mismo modo, la procuradora de EAJ-PNV ha hecho un llamamiento a Larraitz Ugarte para que “lleve a cabo una gestión rigurosa que garantice el cumplimiento de los plazos previstos. Además, es su responsabilidad que los proyectos y el desarrollo de los mismos se realicen en plazo y forma, solventando de manera rigurosa todos los problemas técnicos que pudiera haber. Hasta la fecha no hemos tenido conocimiento de las gestiones realizadas, por lo que queda de manifiesto la inoperancia de la Diputación foral”.  

Sin embargo, según Aintzane Oiarbide, “el oscurantismo de la Diputada es contraria a la práctica de los anteriores gestores forales, que informaban de todas las circunstancias excepcionales, e incluso llevaban a los Grupos Junteros y a la prensa a visitar las obras, en un ejercicio de absoluta transparencia. La Diputación, con su oscurantismo, ha roto esta trayectoria”.

Para finalizar, Oiarbide ha destacado que “la Diputación reconoce que se encuentra ahora con la necesidad de negociar sobrecostes y modificados, motivados, según sus palabras, por la envergadura de las obras. Este hecho llama poderosamente la atención”. Por último, la juntera de EAJ-PNV ha recordado que “esta situación se produce además en un momento en el que hay un vacío de técnicos responsables de obra en Bidegi”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario