1 de octubre de 2013

EAJ-PNV DENUNCIA LA AUTOCOMPLACENCIA DE BILDU Y LA FALTA DE INICIATIVAS

El portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha señalado que “el diputado general Martin Garitano ha sido autocomplaciente, agresivo con el resto de partidos políticos y nos ha hecho un ofrecimiento poco creíble en cuanto no ha modificado ni un ápice su política”.


La primera sesión del pleno de política general de las Juntas Generales de Gipuzkoa ha estado marcado por el debate generado tras el discurso del diputado general Martin Garitano, que ha sido muy criticado por el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV Markel Olano:  “Me ha parecido que ha utilizado un tono autocomplaciente y agresivo tanto con el resto de partidos políticos de la oposición como con el resto de instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca, ya sea con el GV como con el resto de diputaciones”.  En este sentido, Olano ha señalado que “el gobierno foral de Bildu ha demostrado que es especialista en destruir lo construido hasta ahora. Y con esa actitud, lo único que ha conseguido Bildu es perjudicar y romper las relaciones entre los partidos políticos, que ahora se antojan muy complicadas de retomar”.

Del mismo modo, según, Markel Olano, “Garitano también ha mantenido la autocomplacencia en el ámbito económico. No es responsabilidad  directa del Diputado General, pero si es un dato muy relevante, el hecho de que haya hablado de un modelo económico guipuzcoano digno de admiración desde el punto de vista europeo, pero luego, la realidad nos muestre que desde el inicio de la legislatura hay 8.000 parados y paradas más, aunque este dato no es responsabilidad ni de Bildu ni del Diputado General. Por eso, por toda la gente que los está pasando mal – tanto empresas como trabajadores – no podemos ser autocomplacientes en esta cuestión”.

Así, Olano ha recordado que “tal y como ha afirmado Martin Garitano, la situación de Gipuzkoa es mejor que la de los territorios colindantes, pero lo es gracias al peso que tiene la industria en la economía de nuestro Territorio que ha aguantado mejor a la virulencia con la que ha golpeado la crisis. Esto es, la situación actual de Gipuzkoa con respecto al resto de territorios vascos no es casualidad, sino el fruto de años de trabajo en los que se ha ido reforzando el modelo industrial que, ahora, Bildu se niega a apoyar, puesto que no pone en marcha planes para fomentar la economía y hacer frente a la crisis”.

 De este modo, el portavoz del grupo juntero jeltzale ha criticado “la falta de capacidad de gestión de Bildu que ha destruido todo el modelo económico que tan bien ha funcionado en Gipuzkoa, para fortalecer únicamente el sector público. Destruyeron Gipuzkoa Aurrera, para poner en marcha Gipuzkoa Saretzen, dentro de su política de una nueva Gipuzkoa, que hoy ni ha citado en su discurso el diputado general Martin Garitano, y que carece de contenido ni presupuesto. Pero lo más grave es que Bildu obvia que el sector público sólo representa el 3,6% del PIB del Territorio. Por eso es importante poner en marcha planes anticrisis para poder ayudar al sector industrial, que es el motor de la economía de Gipuzkoa. Y ya que Bildu no lo hace, EAJ-PNV continuará trabajando en sus propuesta de Norma Foral de Promoción Económica, para obligar al gobierno foral a poner en marcha planes para hacer frente a la crisis".

Asimismo, el portavoz de EAJ-PNV ha manifestado que “el diputado general Martin Garitano ha pasado de puntillas por las cuestiones candentes como la financiación de las carreteras, donde realmente el gobierno foral de Bildu tiene un doctorado en destruir lo construido hasta ese momento, pero donde fracasa, a su vez, a la hora de proponer alternativas. Y es que Bildu se ha dedicado a hablar de Bidegi y Bidelan con el único propósito de ensuciar el buen nombre de EAJ-PNV, para ocultar su incapacidad para gestionar y sacar adelante sus propuestas”. En este punto, Markel Olano ha destacado “la falta de apoyos del plan de la Diputación para la financiación de las carreteras, que lleva ya un retraso considerable y que está provocando pérdidas importantes en la recaudación para el mantenimiento de las carreteras. Desde el primer momento Bildu se ha negado a poner en marcha el peaje de Etxegarate para vehículos pesados, ha dejado en suspensión esa decisión, pero no ha registrado todavía su propuesta de Norma Foral para la financiación de las carreteras, porque carece de apoyos para sacarla adelante”.

Markel Olano ha dedicado también unos minutos de su discurso a la gestión de los residuos en Gipuzkoa: “Bildu llegó al poder con la consigna clara de la izquierda abertzale de paralizar la incineradora, que es precisamente lo que está intentando. Habla de alternativas, que no ha registrado formalmente en las Juntas Generales, porque no cuenta con el apoyo de la mayoría y ha intentado camuflar su propuesta como un desarrollo del PIGRUG – el plan que está en vigor, en el que se establecen las infraestructuras para el tratamiento de los residuos a construir, entre las que está la planta de valorización energética, y que cuenta con el apoyo mayoritario de la sociedad guipuzcoana – cuando Bildu está radicalmente en contra de dicho plan. Esto es, Bildu no cumple con la Norma Foral que regula el PIGRUG, pero tampoco cumple con los compromisos que adoptó en relación a la gestión de los residuos: no explica cuál es el estado en el que se encuentran las plantas de tratamiento de residuos que dijo que iba a construir, ni tampoco va a cumplir con el compromiso de cerrar los vertederos en 2014, porque Bildu apuesta por abrir nuevos vertederos, en contra de lo que dictaminan las directrices europeas”.

Por ello, ante el ofrecimiento de Martin Garitano a EAJ-PNV de colaboración, el portavoz del grupo juntero jeltzaleha destacado que “la oferta es una contradicción en toda regla, puesto que el gobierno foral cuenta con el apoyo de las Juntas Generales para construir las infraestructuras previstas en la Norma Foral vigente, que es su responsabilidad, entre ellas la planta incineradora, pero para esta cuestión reniega del apoyo favorable a la construcción de las Juntas Generales. Por lo tanto, el ofrecimiento realizado hoy carece de credibilidad, puesto que llega sin que la Diputación haya modificado ni un ápice su actitud política ni los programas políticos que tiene en marcha en el Territorio y que generan una situación de gran enfrentamiento político. Un enfrentamiento que no es producto de las malas o buenas palabras de los responsables políticos, sino de una praxis continuada a lo largo de estos dos años de gestión de Bildu, en los que ha tenido una actitud prepotente, con ataques personales y manipulaciones. Bildu ha utilizado el poder que le otorgan las instituciones para atacar a EAJ-PNV. Pero lo único que deja a las claras esa actitud es la debilidad de un gobierno foral sin capacidad para gestionar lo que le corresponde”. 

En lo que a la paz y la normalización política se refiere, Markel Olano ha subrayado que “ETA decidió hace dos años dejar las armas de forma definitiva, momento en el que nuestro pueblo entró en un proceso de paz. Ya sabemos que dar pasos adelante en un proceso de paz es muy complicado, puesto que hay muchas piedras en el camino de ese proceso de paz, como por ejemplo la actitud del Gobierno de España y de la Audiencia Nacional que, con la operación realizada ayer contra Herrira, nos han hecho retroceder entre 10 y 15 años. Por eso, hay que dejar de lado los intereses políticos y dar pasos pasar seguir consolidando ese proceso de paz y normalización”.


Para finalizar, Olano ha hecho referencia al euskara y la cultura, en los que ha destacado “el esfuerzo realizado para crear y distribuir contenidos en euskara. Ahí está Tabakalera. Bildu no ha definido el proyecto como es debido, ni ha trabajado los contenidos en euskera. Siempre y cuando definan el proyecto y profundicen en la creación y la distribución de los contenidos en euskara tendrán nuestro apoyo. Pero además, la sociedad también tiene que dar pasos en la utilización y normalización del euskara, puesto que los últimos datos relativos a la utilización del euskara son preocupantes”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario