2 de octubre de 2013

EAJ-PNV EXIGE A BILDU EL CIERRE INMEDIATO DE LOS VERTEDEROS Y QUE PONGA FIN AL CAOS EN LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS



El juntero jeltzale Xabier Ezeizabarrena ha denunciado que “Bildu nunca ha tenido una solución integral a la gestión de los residuos. No ha hecho nada, salvo romper unilateralmente acuerdos que ha costado mucho esfuerzo y trabajo conseguir”.



EAJ-PNV ha presentado una moción en la que exige a Bildu que cumpla con los compromisos adquiridos con las mancomunidades sobre el cierre de los vertederos en 2014. El inmovilismo mostrado por el Diputado General en su discurso durante el Pleno de Política General y la problemática surgida en las últimas semanas en el vertedero de Sasieta, donde las gaviotas se han establecido ocasionando graves problemas a los habitantes del Goierri, han sido las razones principales para presentar dicha moción. El juntero jeltzale Xabier Ezeizabarrena ha explicado que “en base a los acuerdos tomados entre el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa y las mancomunidades de Sasieta, Urola Kosta y Urola Erdia en 2009 se adquirió el compromiso de cerrar los vertederos de Sasieta, Urteta y Lapatx en 2014, fecha en la que estarían operativas todas las infraestructuras de tratamiento de residuos en Gipuzkoa. Sin embargo, Bildu no solo no ha cumplido con dichos compromisos, sino que ha mostrado su apuesta por la apertura de nuevos vertederos”.

En este sentido, el procurador de EAJ-PNV ha señalado que “los grupos junteros conocimos en 2012 la intención de Bildu de abrir nuevos vertederos denominados ‘Depósitos controlados de balas de residuos estabilizados para la restauración y recuperación de espacios degradados’. Sin embargo, desde entonces hasta ahora no hemos vuelto a saber nada, entre otras cosas, porque Bildu sabía que la apertura de nuevos vertederos iba en contra de la normativa europea, tal y como afirmó en una respuesta el diputado foral de Medio Ambiente Iñaki Errazkin en septiembre de este mismo año, y porque sabe que no tiene ubicación para los mismos y no tiene intención de reabrir el debate sobre alternativas”.

Del mismo modo, en opinión de Xabier Ezeizabarrena, “Bildu sabe que las condiciones sobre apertura de nuevos vertederos son muy exigentes y que para garantizar un confinamiento seguro de los residuos eliminados vía vertederos en Gipuzkoa es muy difícil de encontrar en el Territorio barreras naturales, entendidas como barreras geológicas, que cumplan las condiciones tanto geológicas como hidrogeológicas. De este modo, el cierre de los vertederos supone un imperativo legal que hace que la apertura de nuevos vertederos no sea una opción para Gipuzkoa”.

Asimismo, Ezeizabarrena ha subrayado que “los pueblos donde se ubican los vertederos de Sasieta, Urteta y Lapatx están padeciendo los inconvenientes de haber sido y de seguir siendo solidarios con el resto del Territorio – las gaviotas se establecieron primero en Zarautz y ahora lo hacen en Beasain –, y hoy en día desconocen cuánto más van a estar padeciendo los inconvenientes del peor de los sistemas de cierre al ciclo de gestión de los residuos”. Así, el juntero de EAJ-PNV ha denunciado que “Bildu nunca ha tenido una solución integral a la gestión de los residuos, tal y como demuestra la intervención del Diputado General en el Pleno de Política General. Esto es, Bildu no ha hecho nada salvo romper unilateralmente acuerdos que ha costado mucho esfuerzo y trabajo conseguir”.

Para finalizar, Xabier Ezeizabarrena ha asegurado que “el ofrecimiento realizado por el Diputado General a EAJ-PNV no es en absoluto creíble, puesto que tras intentar destruir la solución lograda la pasada legislatura pretende que ahora sean otros quienes ayuden al gobierno foral a deshacer el desaguisado que la propia Bildu ha creado, puesto que había una solución”. De este modo, Ezeizabarrena ha pedido a Bildu que “respete y acate la decisión mayoritaria de las Juntas Generales, favorable al PIGRUG, en el que se establecía el cierre de todos los vertederos una vez puesta en marcha las infraestructuras previstas para el tratamiento de los residuos, entre ellas la planta de valorización energética de Zubieta”.
s

No hay comentarios:

Publicar un comentario