9 de diciembre de 2013

EAJ-PNV PIDE A LARRAITZ UGARTE QUE ASUMA SU FRACASO Y RETIRE SU PROPUESTA DE PEAJES



El grupo juntero jeltzale presentará la próxima semana una enmienda a la totalidad a la propuesta de Norma Foral sobre la Implantación del sistema de peajes mediante arcos en las carreteras N-I, A-15, N-121-A y GI-632.



Tras la reunión mantenida entre EAJ-PNV y la diputada foral de Movilidad e Infraestructuras viarias Larraitz Ugarte para hablar de la propuesta de peajes de la Diputación, la juntera jeltzale Aintzane Oiarbide ha pedido a la diputada foral que “asuma su fracaso y retire su propuesta”. De este modo, Oiarbide ha afirmado que “Larraitz Ugarte no rebatió y asumió que Bidegi es solvente, tal y como lo justifican los diferentes informes económicos, técnicos y financieros, que son públicos, aunque diga lo contrario en los medios de comunicación. Además, este hecho se puede corroborar en el proyecto de presupuesto de Bildu para 2014. Por tanto, la diputada foral, que durante dos años y medio ha pretendido dibujar una realidad falsa, esta viendo como se desmorona su castillo de naipes, construido a base de mentiras y manipulaciones”.

En este sentido, la juntera de EAJ-PNV ha señalado que “Larraitz Ugarte ha utilizado la institución y la gestión de ls carreteras para atacar al adversario político. Y es ahora cuando está empezando a recibir de manera contundente la contestación a su fracasada política por parte de todos los agentes involucrados, sindicatos, partidos políticos e instituciones cercanas, con los que lo único que ha conseguido es crear un clima de enfrentamiento permanente, obstaculizando el entendimiento y el acuerdo”. 

Del mismo modo, Aintzane Oiarbide ha pedido a la diputada foral de Movilidad e Infraestructuras Viarias tranquilidad, rigor y que retire su propuesta de peajes: “El nerviosismo de Larraitz Ugarte es más que evidente, al observar que se ha quedado sola con su planteamiento. Por lo tanto exigimos a la diputada foral más rigor a la hora de presentar los informes que avalan la solvencia de Bidegi y no hacer interpretaciones maliciosas sobre la situación de la sociedad, que se ha demostrado que es solvente y capaz de hacer frente a las inversiones realizadas en los últimos años. Por ello, le pedimos que retire su propuesta de norma foral, que asuma su fracaso y atienda a las conclusiones de la ponencia de tarificación celebrada la pasada legislatura en las Juntas Generales, si quiere lograr acuerdos positivos para el Territorio”.

Asimismo, Oiarbide ha denunciado que “la gestión de Larraitz Ugarte está costando muy caro a la sociedad guipuzcoana. Y es que ha sacado a licitación los arcos para cobrar que todos los agentes políticos y sociales del Territorio rechazan. Esto es, ha comprado un sistema que ya es un fracaso y eso ha originado un derroche administrativo con un coste económico importante que terminará saliendo ante so después a la luz”. Según la procuradora de EAJ-PNV, “la actitud de la diputada foral está generando un grave daño a la institución que, hasta ahora ha sido gestionada correctamente. Es decir, su forma de trabajar genera un perjuicio importante a la Diputación”.

Además, en opinión de la juntera jeltzale, “la paralización de la puesta en marcha de un peaje en Etxegarate para los aproximadamente 10.000 camiones extranjeros que atraviesan Gipuzkoa está costando muy caro a las arcas de la Diputación, puesto que se han dejado de ingresar millones de euros que vendrían muy bien para el manteniemiento y la financiación de las carreteras actuales”.

Para finalizar, Aintzane Oiarbide ha anunciado que, “por todo ello, la próxima semana EAJ-PNV presentará una enmienda a la totalidad a la propuesta de Norma Foral sobre la Implantación del sistema de peajes mediante arcos en las carreteras N-I, A-15. N-121-A y GI-632”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario