4 de diciembre de 2013

MARKEL OLANO: “SERÍA UNA BUENA NOTICIA PARA GIPUZKOA QUE BILDU ACEPTE EL PLAN ANTICRISIS QUE PLANTEAMOS”.



El portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha pedido al gobierno foral que “pague a Inbiomed los 400.000 euros aprobados antes de final de 2013 y destine otros 350.000 el próximo año” y, en torno a Bidelan, ha denunciado que “una vez más Larraitz Ugarte ha realizado declaraciones apocalípticas, pero la realidad se ha encargado de demostrar que mentía”. 



El portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, Markel Olano, ha estado esta mañana en los estudios de Radio Nacional de España en Donostia, donde ha repasado la actualidad de Gipuzkoa. El proceso de negociación presupuestaria ha centrado parte de la entrevista. En este sentido el portavoz jeltzale ha señalado que “EAJ-PNV ha decidido facilitar la aprobación de los presupuestos en todas las instituciones, puesto que consideramos que es de vital importancia para seguir haciendo frente a la complicada situación económica que vivimos”. De este modo, Olano ha recordado que “se trata de un criterio que se estableció el pasado año, en el que aunque no llegamos aun acuerdo con Bildu, nos abstuvimos por responsabilidad”.

Del mismo modo, Markel Olano ha asegurado que “el planteamiento de enmiendas que hemos realizado a Bildu por escrito es mucho más importante que la presentación de una enmienda a la totalidad”. Así, Olano ha explicado que “hemos propuesto a Bildu la incorporación al presupuesto de una partida de 15 millones de euros para hacer frente a la situación económica, y otros cinco millones para diferentes proyectos no menos importantes como cultura, investigación, desarrollo o inversiones en infraestructuras. Esa es nuestra propuesta para sentarnos a negociar. Una apuesta muy ambiciosa con la que hacer frente a la crisis. Sería una gran noticia para el Territorio que Bildu aceptara nuestro planteamiento, puesto que pese a que la Diputación no tiene, ni ha tenido en toda la legislatura, una estrategia para hacer frente a la crisis, dispondría para 2014 de una partida importante y superior a lo que ha tenido en los últimos dos años”.

Inbiomed

Asimismo, el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha analizado la situación en la que se encuentra Inbiomed y ha subrayado “el compromiso del Gobierno Vasco de aportar 400.000 euros extraordinarios antes del final de 2013, a los que se sumarán otros 350.000 euros el próximo año, para que Inbiomed pueda seguir con su proyecto”. Teniendo eso en cuenta, Markel Olano ha exigido a la Diputación que “pague antes de final de año los 400.000 euros aprobados en el reparto del aumento del déficit para 2013, y que incorpore al presupuesto foral de 2014 una partida de 350.000 euros que iguale la aportación del Gobierno Vasco”. En opinión de Olano, “con las cantidades citadas y un movimiento importante de viabilidad del propio centro se podrían salvar los proyectos de investigación que se están realizando en Inbiomed, que son algo muy importante para Gipuzkoa”.

Bidelan

Para finalizar, el portavoz de EAJ-PNV se ha referido a la situación de Bidelan: “La diputada foral de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, aseguró en su día que rescatando la gestión de Bidelan a Bidegi se podrían ahorrar 12 millones de euros anuales. Sin embargo, en su negociación con Bidelan sólo ha podido lograr un ahorro de 3,5 millones de euros anuales, una diferencia muy importante que tendrá que explicar, y ha mantenido la gestión de Bidelan. Es decir, una vez más Larraitz Ugarte ha realizado declaraciones apocalípticas con el único objetivo de desprestigiar la labor realizada por los responsables forales la anterior legislatura, pero la realidad se ha encargado de demostrar que Larraitz Ugarte mentía y que el montante económico no era tan importante como aseguraba”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario