10 de enero de 2014

EAJ-PNV ASEGURA QUE LA NUEVA COMISIÓN DE RESIDUOS HARÁ FRENTE A LA FALTA DE TRANSPARENCIA DE BILDU



La juntera jeltzale Zorione Etxezarraga será la presidenta de una comisión en la que “se podrá contrastar la realidad y el futuro de la gestión de los residuos en Gipuzkoa”.



Las Juntas Generales de Gipuzkoa tienen desde hoy una nueva comisión en materia de gestión de residuos en el Territorio. La comisión se denominará Comisión de estudio sobre la evolución financiera y las soluciones técnicas del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa y estará presidida por la juntera de EAJ-PNV Zorione Etxezarraga, que se encargará de recopilar la información y de trasladarla a los grupos junteros, para que sea objeto de análisis y debate en las Juntas Generales, que son el órgano competente en la materia.

Xabier Ezeizabarrena realizará las labores de portavoz del grupo juntero jeltzale en esta comisión. Según ha explicado Ezeizabarrena tras la constitución de la comisión, “a partir de hoy contamos con un órgano para hacer frente a la situación que estamos viviendo en materia de gestión de residuos. Tras dos años desde la renovación de los cargos políticos al frente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), la deriva financiera, la vulnerabilidad jurídica y la ausencia de soluciones técnicas creíbles se han tornado insostenibles para las instituciones que conforman dicha entidad”.

En este sentido, el juntero de EAJ-PNV ha recordado que “entre las instituciones que conforman dicha entidad está la Diputación, que ostenta un tercio de la representación en los órganos de gobierno de GHK, y que de la mano de Bildu está desarrollando una política unilateral de escapismo ante los numerosos conflictos que le están surgiendo al Consorcio, pese a los requerimientos realizados reiteradamente por la mayoría de las Juntas Generales, de que respete los acuerdos y la normativa vigente”. De este modo, Xabier Ezeizabarrena ha asegurado que “la nueva comisión constituida en las Juntas Generales tratará de terminar de una vez por todas con la situación de absoluta falta de transparencia de Bildu en la gestión de los residuos, que ha ocultado datos de forma deliberada con el único objetivo de imponer sus tesis, en contra de la mayoría de la sociedad guipuzcoana”.

Del mismo modo,  Ezeizabarrena ha destacado que “existen a día de hoy evidencias de que el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa pueda estar gestando una situación de vulnerabilidad jurídica y financiera que podría acarrear pérdidas económicas inasumibles para las arcas públicas del Territorio. Por lo tanto, en esta nueva comisión se tratará de contrastar cuestiones como ésta, para obtener todos los datos y analizarlos, con el objetivo de que Bildu deje de dar saltos al vacío en una cuestión de carácter muy técnico, que creemos que tenemos que abordar entre todos”.

Asimismo, el procurador de EAJ-PNV ha recordado que “GHK ha tratado de disfrazar decisies políticas adoptadas de manera unilateral por parte de la izquierda abertzale de paralizar la construcción de la planta incineradora de Zubieta, bajo el pretexto de un supuesto incumplimiento de la Autorización Ambiental Integrada, que el Gobierno Vasco desmintió, y que la izquierda abertzale trató de ocultar para, por la puerta de atrás, acordar el pago de indemnizaciones millonarias a las empresas que se iban a encargar de la construcción de la incineradora por algo que no se va a hacer”.

Para finalizar, Xabier Ezeizabarrena ha denunciado que “mientras tanto, seguimos sin saber nada sobre las propuestas alternativas planteadas por Bildu, más allá de la inviable apertura de los depósitos de balas de residuos, que no dejan de ser nuevos vertederos y que van en contra de las directivas europeas. Una propuesta que sólo pudimos conocer a través de una conferencia, ya que Bildu no ha registrado el documento para su debate en las Juntas Generales, que son las competentes en la materia. Por todo ello, gracias a la nueva comisión constituida se podrá contrastar la realidad y el futuro de la gestión de los residuos en Gipuzkoa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario