9 de enero de 2014

EAJ-PNV DENUNCIA QUE LA DIPUTACIÓN BUSCA IMPONER EL SISTEMA ARKUPE CUESTE LO QUE CUESTE



La juntera jeltzale, Aintzane Oiarbide, ha señalado que “la única que ha licitado el sistema Arkupe sin una Norma Foral ha sido Larraitz Ugarte, con las responsabilidades que ello acarrea por las pérdidas económicas que supone poner en marcha un sistema de este tipo sin las garantías jurídicas suficientes”.



La diputada foral de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, ha comparecido esta mañana en las Juntas Generales de Gipuzkoa para informar sobre la situación en la que se encuentra la financiación de la obra de Deskarga. La juntera de EAJ-PNV, Aintzane Oiarbide, ha denunciado que “una vez más se ha demostrado que la diputada foral continúa desnortada y manipulando para tratar de tapar su fracaso en la política de financiación y mantenimiento de las carreteras. Y para ello, sólo busca introducir con calzador el sistema Arkupe cueste lo que cueste”.

En este sentido, Oiarbide ha pedido a Larraitz Ugarte que “no mezcle la necesidad de establecer un peaje en Deskarga con la implantación del sistema Arkupe, un sistema que no tiene el apoyo de la mayoría de la sociedad guipuzcoana y que no garantiza que el tráfico pesado de tránsito pague por la utilización de las carreteras”. De este modo, la juntera de EAJ-PNV ha pedido a la diputada foral de Movilidad e Infraestructuras viarias que “tenga en cuenta las conclusiones de la ponencia sobre tarificación celebrada la pasada legislatura, que todavía están vigentes, y que hasta la fecha son las que cuentan con un amplio consenso político y social”.

Del mismo modo, la procuradora jeltzale ha señalado que “se ha demostrado que una vez más la diputada foral ha vuelto a mentir al asegurar que los anteriores gestores de la Diputación llevaron en secreto la negociación con los bancos para la financiación de la obra de Deskarga. Los grupos políticos conocían el acuerdo, y sobre ello se habló abiertamente del asunto en las Juntas Generales, así como en el consejo de Bidegi, donde contó con el consenso y el beneplácito de la mayoría que en ese momento existía en el consejo de administración de Bidegi”.

Asímismo, Aintzane Oiarbide ha pedido a Larraitz Ugarte que “deje de hacer demagogia” y le ha recordado que “en su propuesta de norma foral propone peajes en todas las carreteras de alta capacidad del Territorio. Por lo tanto, al igual que se hizo en su día con el segundo cinturón, la diputada foral puede aprobar un decreto foral norma para aprobar la puesta en marcha de un peaje en Deskarga”.

Además, Oiarbide ha asegurado que “no entendemos a qué ha venido hoy Larraitz Ugarte a las Juntas Generales, si a pedir que no se ponga un peaje en Deskarga, a meternos miedo para aprobar el sistema Arkupe a toda costa, o a criticar el buen hacer del gobierno foral anterior, que dejó bien atada la financiación de la obra de Deskarga con un buen acuerdo con las instituciones financieras”.

Para finalizar, la juntera de EAJ-PNV ha recordado que “la única que ha licitado el sistema Arkupe sin una Norma Foral ha sido Larraitz Ugarte, con las responsabilidades que ello acarrea por las pérdidas económicas que supone poner en marcha un sistema de este tipo sin las garantías jurídicas suficientes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario