17 de febrero de 2014

EAJ-PNV CREE QUE EL ACUERDO LOGRADO EN EL CONSEJO VASCO DE FINANZAS TIENE QUE SER LA BASE PARA SOLUCIONAR FUTUROS DESAJUSTES



El portavoz del grupo juntero jeltzale, Markel Olano, ha subrayado que “el acuerdo se logró gracias a una negociación en la que todas las partes fueron flexibles. Ese es el camino a seguir”.



El diputado general, Martin Garitano, y la diputada foral de Hacienda y Finanzas, Helena Franco, han comparecido en la comisión de Reglamento de las Juntas Generales de Gipuzkoa para dar cuenta del acuerdo alcanzado en el Consejo Vasco de Finanzas en relación al reparto de ingresos. El portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha valorado el acuerdo logrado entre diputaciones y Gobierno Vasco, “un acuerdo que defiende los intereses de país y cuenta con el apoyo de la mayoría de las Juntas Generales de Gipuzkoa”.

En este sentido, Olano ha subrayado que “en los últimos años se han producido desajustes en las aportaciones que cada Territorio Histórico tiene que hacer al Gobierno Vasco, pero gracias a la flexibilidad mostrada por todas las partes se ha conseguido un acuerdo que debe servir como base para solucionar futuros desajustes”.

Del mismo modo, el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha agradecido “la contribución del Gobierno Vasco y el esfuerzo realizado por las diputaciones para lograr un acuerdo de país, puesto que la falta de flexibilidad hacía flaco favor tanto a Gipuzkoa como al resto de territorios, ya que cada territorio hace una lectura interesada del reparto que es perjudicial para los intereses de la ciudadanía vasca”.

Asimismo, Markel Olano ha señalado que “en la actualización de balances no se han tenido en cuenta o no se han querido analizar varios factores para saber si se ha sido justo a la hora de realizar el reparto de ingresos: Gipuzkoa y Araba no han cumplido con las previsiones, mientras que Bizkaia se ha pasado, con las consecuencias que ello conlleva para los próximos ejercicios. Y es que Bizkaia recaudará mucho menos con el Impuesto de Sociedades, mientras que Gipuzkoa y Araba recaudarán mucho más de lo previsto”.

Para finalizar, Olano ha afirmado que “ha quedado claro que en política hay que tratar de mantener un equilibrio y dejarse de demagogias y lecturas partidistas para llegar a acuerdos que nos hagan avanzar como país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario