9 de mayo de 2014

MARKEL OLANO: “NUESTRA PROPUESTA PARA LA PROMOCIÓN ECONÓMICA TIENE EL RESPALDO DE LOS PRINCIPALES AGENTES SOCIALES Y ECONÓMICOS DEL TERRITORIO”.



El portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha asegurado que “en los momentos más duros de la crisis no hemos tenido una Diputación con los instrumentos necesarios para hacer frente a la crisis”.



El portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, Markel Olano, ha repasado la actualidad guipuzcoana esta mañana en una entrevista en Radio Nacional de España. La Norma Foral de Promoción Económica que el grupo juntero jeltzale registró en las Juntas Generales la pasada semana ha centrado parte de la entrevista. En este tema, Markel Olano ha explicado que “la elaboración de la Norma Foral es el último el instrumento del que nos podíamos dotar para obligar a Bildu a elaborar en la Diputación planes anticrisis”.

En este sentido, Olano ha señalado que “esta legislatura ha sido un vía crucis desde el punto de vista económico. Hemos intentado por todos los medios que el impulso a la economía del Territorio fuera uno de los ejes centrales de la legislatura, pero no lo hemos conseguido. Por eso, con la Norma Foral de Promoción Económica, que tiene el respaldo de los principales agentes sociales y económicos del Territorio, agotamos todos los instrumentos de los que disponemos como oposición para obligar al gobierno foral a elaborar planes anticrisis, y cumplimos con la palabra dada en septiembre de 2012”.

Del mismo modo, el portavoz del grupo juntero EAJ- PNV ha asegurado que “Gipuzkoa necesita una Diputación con instrumentos para hacer frente a la crisis. Sin embargo, en los momentos más duros no hemos tenido una institución con los instrumentos adecuados, y los datos son claros: desde la legislatura pasada a ésta las partidas presupuestarias dedicadas a la promoción económica se han reducido un 35%”.

Así, Markel Olano ha denunciado que “el gobierno foral de Bildu no tiene vocación para hacer frente a la crisis, porque tiene unos prejuicios ideológicos y políticos para con la empresa. En contraposición a ello, el Gobierno Vasco ha demostrado con la puesta en marcha de un plan de industrialización de más de 500 millones de euros, que si existe voluntad política existen los recursos para ayudar a las empresas”.

Preguntado por la posibilidad de hacer pública la lista de grandes defraudadores, el portavoz del grupo juntero jeltzale ha hecho hincapié en que “habrá que hacer un gran esfuerzo para garantizar que jurídicamente se hagan bien las cosas. Políticamente todos estamos de acuerdo tanto en las Juntas Generales como en el Gobierno Vasco de que puede ser muy valioso y útil para luchar contra el fraude fiscal que la ciudadanía conozca los nombres de los grandes defraudadores, pero no se puede hacer de un modo ilegal. Por eso, en Juntas Generales lo que se aprobó no fue la puesta en marcha de la medida en si, sino el estudio jurídico para poder llevarla a cabo con todas las salvaguardias jurídicas necesarias”.

Elecciones al Parlamento Europeo 2014 y Municipales y Forales 2015

El portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha hablado sobre la recién iniciada campaña electoral para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo. Markel Olano ha destacado que “en los últimos cinco años ha quedado claro que Izaskun Bilbao ha trabajado duro en el Parlamento Europeo, donde ha sido una de las eurodiputadas más activas”.

En este sentido, Olano ha remarcado que “es muy importante tener una persona en el Parlamento Europeo defendiendo los intereses de Euskadi. Y es que como EAJ-PNV tenemos claro que pertenecemos a un país, a una nación, que tiene vocación europea, en lo social, en lo cultural y en lo económico. Nuestro tejido económico esta muy unido a los países europeos más punteros. Por eso, porque somos conscientes de la creciente importancia de las instituciones europeas en la vida diaria de la ciudadanía, tener una representación en el Parlamento Europeo es clave”.

Para finalizar, preguntado por la pugna electoral para las elecciones Municipales y Forales de 2015, Markel Olano ha señalado que “tenemos posibilidades de alcanzar los órganos de gobierno de la Diputación y de los ayuntamientos de los principales municipios de Gipuzkoa. Van a ser unas elecciones muy reñidas que se van a dilucidar entre dos siglas: EH Bildu y EAJ-PNV, que van a confrontar de un modo muy duro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario