9 de julio de 2014

EAJ-PNV DENUNCIA QUE LARRAITZ UGARTE SIGUE ESCONDIENDO SU MODELO DE IMPONER PEAJES PARA TODOS



El juntero de EAJ-PNV, Joseba Antxustegi ha tachado la actitud de la diputada de “absolutamente irresponsable, puesto que en vez de solucionar el problema de la financiación y el mantenimiento de las carreteras, lo va a posponer para que sea el próximo gobierno foral el que adopte unas decisiones que ella, en un acto de populismo electoral e irresponsable, ha decidido no tomar”.



La Diputación anunció ayer que no pondrá peaje en el nuevo puerto de Deskarga. Tras escuchar las declaraciones de la diputada foral de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, el juntero de EAJ-PNV Joseba Antxustegi ha señalado que “la diputada foral ha vuelto a dar otro giro en su estrategia de improvisación como máxima responsable de las carreteras del Territorio. En tres años ha pasado del ‘no a los peajes’ al ‘peaje para todos’ – mediante el sistema arkupe – y del ‘peaje para todos’ al ‘peajes según’, en clara decisión populista y electoral”.

El juntero jeltzale Joseba Antxustegi ha recordado que “los incrementos en las obligaciones financieras de Bidegi a partir del año 2016-2017 proceden de los préstamos utilizados para costear las obras de Deskarga. Por lo tanto, Larraitz Ugarte tendrá que explicar cómo pretende hacer frente al pago de los mismos”. De este modo, el juntero jeltzale ha acusado a la diputada foral de “poner en solfa el sistema de financiación de las carreteras. La actitud y la gestión de Larraitz Ugarte traerá consigo que la financiación y el mantenimiento de las carreteras tenga que hacerse a través de los presupuestos ordinarios. Y eso supondrá una nueva subida de impuestos a toda la ciudadanía guipuzcoana. Por lo tanto, la diputada foral debe dejar de engañar a la gente diciendo que se va a dejar de pagar por utilizar las carreteras, porque el gratis total es falso e irresponsable”.

Además, Joseba Antxustegi ha lamentado que “Larraitz Ugarte haya dado hace tiempo por finalizada la legislatura, en la que solo ha realizado una obra importante en cuatro años”. De este modo, Antxustegi ha tachado la actitud de la diputada de “absolutamente irresponsable, puesto que en vez de solucionar el problema de la financiación y el mantenimiento de las carreteras, lo va a posponer para que sea el próximo gobierno foral el que adopte unas decisiones que ella, en un acto de populismo electoral irresponsable, ha decidido no tomar”.

Del mismo modo, Antxustegi ha asegurado que “Larraitz Ugarte se ha dado cuenta de que la realidad de los números de Bidegi demuestra que, incluso sin haber adoptado ninguna decisión más allá de la habitual subida anual de los peajes, la situación económico-financiera de la sociedad foral que preside es solvente. Los tráficos han subido casi un 3% hasta mayo respecto al año anterior, muy por encima del 1% previsto, por lo que lejos del tremendismo que ha caracterizado a la acción de la diputada foral, Bidegi sigue consolidando su situación para seguir haciendo frente sin problemas a sus obligaciones de pago y así poder financiar las inversiones realizadas hasta la fecha”.

En este sentido, el juntero de EAJ-PNV ha denunciado que “lejos de reconocer la solvencia de Bidegi, Larraitz Ugarte se ha empeñado en seguir socavando las arcas de la sociedad foral. Ha hecho uso de unos créditos para la construcción de unas carreteras que culminan las vías de alta capacidad del Territorio, pero sin adoptar las medidas necesarias para poder devolverlos”. Así, Joseba Antxustegi ha acusado a la diputada foral de Movilidad e Infraestructuras viarias de “seguir empeñada en su obsesión de imponer el peaje para todos, pero que por ahora esconde. Ese es el modelo que defiende ahora Larraitz Ugarte tras el sonado fracaso del sistema Arkupe”.

Para finalizar, el juntero de EAJ-PNV ha destacado que “el modelo que nosotros defendemos se basa en la profundización del actual sistema de peajes. Ese modelo garantiza la financiación de las carreteras; posibilita que quien usa y contamina sea quien sufrague el mantenimiento de las vías; garantiza que los más de 10.000 camiones extranjeros que atraviesan Gipuzkoa paguen, evitando así que sólo sean los guipuzcoanos quienes costeen exclusivamente el mantenimiento de las carreteras; y garantiza el equilibrio territorial”.

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