El juntero
de EAJ-PNV, Joseba
Antxustegi ha tachado la actitud de la diputada de
“absolutamente irresponsable, puesto que en vez de solucionar el problema de la
financiación y el mantenimiento de las carreteras, lo va a posponer para que
sea el próximo gobierno foral el que adopte unas decisiones que ella, en un
acto de populismo electoral e irresponsable, ha decidido no tomar”.
La Diputación anunció ayer
que no pondrá peaje en el nuevo puerto de Deskarga. Tras escuchar las
declaraciones de la diputada foral de Movilidad e Infraestructuras Viarias,
Larraitz Ugarte, el juntero de EAJ-PNV Joseba Antxustegi ha
señalado que “la diputada foral ha vuelto a dar otro giro en su estrategia de
improvisación como máxima responsable de las carreteras del Territorio. En tres
años ha pasado del ‘no a los peajes’ al ‘peaje para todos’ – mediante el
sistema arkupe – y del ‘peaje para todos’ al ‘peajes según’, en clara decisión
populista y electoral”.
El juntero jeltzale Joseba Antxustegi ha
recordado que “los incrementos en las obligaciones financieras de Bidegi a
partir del año 2016-2017 proceden de los préstamos utilizados para costear las
obras de Deskarga. Por lo tanto, Larraitz Ugarte tendrá que explicar cómo
pretende hacer frente al pago de los mismos”. De este modo, el juntero jeltzale
ha acusado a la diputada foral de “poner en solfa el sistema de financiación de
las carreteras. La actitud y la gestión de Larraitz Ugarte traerá consigo que
la financiación y el mantenimiento de las carreteras tenga que hacerse a través
de los presupuestos ordinarios. Y eso supondrá una nueva subida de impuestos a
toda la ciudadanía guipuzcoana. Por lo tanto, la diputada foral debe dejar de engañar
a la gente diciendo que se va a dejar de pagar por utilizar las carreteras,
porque el gratis total es falso e irresponsable”.
Además, Joseba Antxustegi ha
lamentado que “Larraitz Ugarte haya dado hace tiempo por finalizada la
legislatura, en la que solo ha realizado una obra importante en cuatro años”.
De este modo, Antxustegi ha tachado la actitud de la diputada de “absolutamente
irresponsable, puesto que en vez de solucionar el problema de la financiación y
el mantenimiento de las carreteras, lo va a posponer para que sea el próximo
gobierno foral el que adopte unas decisiones que ella, en un acto de populismo
electoral irresponsable, ha decidido no tomar”.
Del mismo modo, Antxustegi
ha asegurado que “Larraitz Ugarte se ha dado cuenta de que la realidad de los
números de Bidegi demuestra que, incluso sin haber adoptado ninguna decisión
más allá de la habitual subida anual de los peajes, la situación
económico-financiera de la sociedad foral que preside es solvente. Los tráficos
han subido casi un 3% hasta mayo respecto al año anterior, muy por encima del
1% previsto, por lo que lejos del tremendismo que ha caracterizado a la acción
de la diputada foral, Bidegi sigue consolidando su situación para seguir
haciendo frente sin problemas a sus obligaciones de pago y así poder financiar
las inversiones realizadas hasta la fecha”.
En este sentido, el
juntero de EAJ-PNV ha denunciado que “lejos de reconocer la solvencia de
Bidegi, Larraitz Ugarte se ha empeñado en seguir socavando las arcas de la
sociedad foral. Ha hecho uso de unos créditos para la construcción de unas
carreteras que culminan las vías de alta capacidad del Territorio, pero sin
adoptar las medidas necesarias para poder devolverlos”. Así, Joseba Antxustegi ha
acusado a la diputada foral de Movilidad e Infraestructuras viarias de “seguir
empeñada en su obsesión de imponer el peaje para todos, pero que por ahora
esconde. Ese es el modelo que defiende ahora Larraitz Ugarte tras el sonado
fracaso del sistema Arkupe”.
Para finalizar, el juntero
de EAJ-PNV ha destacado que “el modelo que nosotros defendemos se basa en la
profundización del actual sistema de peajes. Ese modelo garantiza la
financiación de las carreteras; posibilita que quien usa y contamina sea quien
sufrague el mantenimiento de las vías; garantiza que los más de 10.000 camiones
extranjeros que atraviesan Gipuzkoa paguen, evitando así que sólo sean los
guipuzcoanos quienes costeen exclusivamente el mantenimiento de las carreteras;
y garantiza el equilibrio territorial”.
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