14 de octubre de 2014

MARKEL OLANO: “EL NUEVO VERTEDERO DE ZESTOA GENERÁRÁ MOLESTIAS, CONTAMINACIÓN Y MALOS OLORES”.



El portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha denunciado que “una vez más, Bildu ha actuado de modo sectario, tendencioso e imponiendo su visión a la ciudadanía”.



Tras conocer que la Diputación ha elegido la cantera de Osinbeltz en Zestoa como emplazamiento para el famoso depósito de balas de residuos inertes, el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, Markel Olano, ha señalado que “lo que ha quedado claro tras las explicaciones que hemos escuchado y leído en los distintos medios de comunicación, es que la propuesta del diputado foral de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, no es la de poner en marcha un almacén de residuos inertes, sino un nuevo vertedero con residuos que van a contener trazas de materia orgánica”.

En este sentido, Markel Olano ha subrayado que “la población de Zestoa y de la comarca del Urola tienen que tener una gran preocupación, en la medida en que tienen planificado un nuevo vertedero, y ha denunciado que “ese nuevo vertedero generará molestias, contaminación y malos olores”. Así, Olano ha recordado que “en el vertedero de Cerdanyola en Cataluña, puesto de ejemplo por Bildu, el hedor en un kilometro y medio a la redonda era insoportable. Eso nos genera gran preocupación, en cuanto la puesta en marcha de una instalación semejante en Zestoa trae consigo un riesgo semejante de molestias, malos olores y contaminación de la zona”.

Del mismo modo, Markel Olano ha denunciado “el oscurantismo de Bildu, que no ha aportado a los grupos junteros información adicional, ningún informe técnico, ni cómo están las posibles autorizaciones medioambientales que precisa un vertedero de estas características”. Además, Olano ha recordado que “que “la apertura de nuevos vertederos va en contra de lo establecido por las directivas europeas, que establecen la obligatoriedad de cerrar todos los vertederos, lo que muestra a las claras el fraude que Bildu está haciendo a la ciudadanía de Gipuzkoa”.

Asimismo, el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha denunciado que “Bildu está dando un nuevo paso en el fraude que está haciendo a la ciudadanía del territorio, puesto que contempla el vertedero como el final de todo el proceso de gestión de los residuos, en contra de lo aprobado por la mayoría de las Juntas Generales de Gipuzkoa, que son las competentes a la hora e establecer la estrategia de la gestión de los residuos”.

Para finalizar, el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha criticado “el modo que ha elegido Bildu para hacer pública la decisión. Ha filtrado la información a un medio afín y no ha facilitado información ninguna ni a los grupos junteros, ni a ningún órgano de coordinación desde el punto de vista de la gestión de los residuos. Esto es, una vez más Bildu ha actuado de modo sectario, tendencioso e imponiendo su visión a la ciudadanía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario