14 de octubre de 2011

EAJ-PNV SOLICITA A LA DIPUTACIÓN EL PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y QUE CUMPLA CON LA NORMA FORAL APROBADA

El portavoz del grupo juntero jeltzale, Markel Olano, ha solicitado a Bildu a que “ponga en marcha, cuanto antes, el Consejo Social del territorio y que indique las medidas que va a adoptar para el fomento de la participación ciudadana”.

El grupo juntero EAJ-PNV se ha mostrado preocupado por el parón existente en la Diputación en materia de participación ciudadana. Según ha explicado el portavoz del grupo juntero jeltzale, Markel Olano, “desconocemos todavía cuál es el programa de participación del actual gobierno de la Diputación; es decir, no conocemos ni los procesos, ni los instrumentos, ni los métodos para la elaboración, aplicación y revisión de las políticas forales en materia de participación ciudadana”.

En este sentido, Olano ha señalado que “observamos que Bildu ha olvidado todo el trabajo que se hizo con anterioridad con la sociedad organizada, a través de las asociaciones del territorio en la definición y puesta en marcha de proyectos y en el desarrollo de planes forales”. Por ello, el portavoz de EAJ-PNV en Juntas Generales de Gipuzkoa ha solicitado a la Diputación que presente su programa de participación ciudadana y que cumpla con la Norma Foral aprobada la pasada legislatura, que en opinión de Markel Olano, “es innovadora, referente para muchos otros territorios, que fue elaborado con una amplia participación y respaldada en Juntas Generales por una amplia mayoría ”.

Del mismo modo, Olano ha solicitado a Bildu, que “ponga cuanto antes en marcha el Consejo Social del territorio tal y recoge la Norma, e indique qué medidas va a adoptar para el fomento de la participación ciudadana, y de a conocer el plan de qué formación para las entidades ciudadanas de Gipuzkoa”. Asimismo el portavoz de EAJ-PNV ha subrayado la importancia de cumplir con la actual Norma Foral de participación ciudadana: “Consideramos que en estos momentos en los que la ciudadanía solicita se tenga en cuenta sus aportaciones a la hora de definir la política a seguir por las diferentes administraciones, consideramos es imprescindible se respeten los protocolos y procedimientos recogidos todos ellos en la Norma Foral; ya que de lo contrario, nos podemos encontrar ante sistemas asamblearios y encuentros informales poco rigurosos para la adopción de medidas y planificar políticas ”.

De este modo, Markel Olano ha destacado que “en este momento en el que la ciudadanía exige nuevos canales de participación, desde la clase política debemos continuar impulsando de una manera sería la participación ciudadana, ya que es la única manera de seguir aumentando la implicación social y actuar de manera responsable ”.

Para finalizar, el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha hecho hincapié en que “los cursos de formación, las experiencias de participación en los municipios guipuzcoanos y los encuentros con la sociedad organizada puestos en marcha la pasada legislatura fueron valorados de forma positiva por la ciudadanía, de manera que se pudieron impulsar procesos participativos que tuvieron mucho éxito”. De esta manera, Markel Olano ha reafirmado su apuesta por el cumplimiento por la Norma Foral de Participación Ciudadana, “donde se establecen los derechos de los que dispone la ciudadanía para poner en marcha procesos de participación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario