El grupo juntero jeltzale avisa que la nueva ponencia de carreteras puede poner en peligro la estabilidad de la financiación de las carreteras, y pide a Bildu que pase de la pancarta a la gestión institucional.
Markel Olano, portavoz de EAJ-PNV en Juntas Generales de Gipuzkoa, y Aintzane Oiarbide, representante jeltzale en la nueva ponencia de carreteras, han comparecido ante los medios de comunicación para dar su posición política acerca de la ponencia que se pondrá en marcha el próximo lunes, así como para valorar el actual sistema de financiación de las carreteras del Territorio.
Según ha explicado Markel Olano, “el modelo que defiende EAJ-PNV, basado en la profundización del sistema actual de peajes, garantiza la financiación de las inversiones de las carreteras; posibilita, además, que quien usa y contamina sea quien sufrague el mantenimiento de las vías; garantiza que los más de 10.000 camiones extranjeros que atraviesan Gipuzkoa paguen, evitando así que sólo sean los guipuzcoanos quienes costeen exclusivamente el mantenimiento de las carreteras; y garantiza el equilibrio territorial”.
Además, el portavoz de EAJ-PNV ha criticado a Bildu “por su actitud errática y creciente nerviosismo en torno a esta cuestión, tal y como refleja la respuesta de la Diputada de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, a una pregunta de nuestro grupo sobre la financiación del segundo cinturón de Donostia”. Así, Markel Olano ha exigido a Bildu que pase de la pancarta a la gestión institucional, y que no traslade inestabilidad ante una cuestión tan importante como ésta”.
Del mismo modo, Olano ha señalado que “poner en solfa el sistema de financiación actual y eliminar los peajes, traerá que la financiación y mantenimiento de las carreteras tenga que hacerse a través de los presupuestos ordinarios. Este hecho supondría una subida de impuestos y, además, una disminución de las partidas del departamento de política social, que se tendría que destinar a carreteras”. En este sentido, el portavoz del grupo juntero jeltzale ha subrayado que “no se puede engañar a la gente diciendo que se va a dejar de pagar por utilizar las carreteras, porque el ‘gratis total’ es falso e irresponsable”.
Por su parte, Aintzane Oiarbide, juntera representante de EAJ-PNV en la ponencia de carreteras, se ha referido al actual sistema de descuentos existentes para los usuarios guipuzcoanos y lo ha calificado de “modélico, ya que gracias al sistema de financiación vía peajes se han podido llevar a cabo importantes inversiones que han traído grandes avances a Gipuzkoa. Son más de 70.000 los guipuzcoanos que actualmente gozan de importantes descuentos, en su mayoría trabajadores que utilizan su vehículo a diario”.
Asimismo, Oiarbide ha destacado “el avance en la calidad y la modernización que han experimentado las infraestructuras viarias de Gipuzkoa”; un avance que en opinión de la procuradora jeltzale “es valorado por la sociedad guipuzcoana en su conjunto”. Según la representante de EAJ-PNV en la ponencia, “ese paso adelante se ha conseguido gracias al esfuerzo inversor realizado en anteriores legislaturas y que ha posibilitado, entre otras cosas, que circular por la variante donostiarra en una época como la invernal no sea tan caótica, o que la conexión del alto y bajo deba entre sí, así como con Vitoria-Gasteiz sea hoy mucho más cómoda. Bildu no puede dar la espalda a esta realidad”.
Para finalizar, Aintzane Oiarbide ha recordado que “bien vía viñeta bien vía peaje la ciudadanía va a seguir teniendo que pagar por usar las carreteras. Que nadie se deje engañar por Bildu”.
Según ha explicado Markel Olano, “el modelo que defiende EAJ-PNV, basado en la profundización del sistema actual de peajes, garantiza la financiación de las inversiones de las carreteras; posibilita, además, que quien usa y contamina sea quien sufrague el mantenimiento de las vías; garantiza que los más de 10.000 camiones extranjeros que atraviesan Gipuzkoa paguen, evitando así que sólo sean los guipuzcoanos quienes costeen exclusivamente el mantenimiento de las carreteras; y garantiza el equilibrio territorial”.
Además, el portavoz de EAJ-PNV ha criticado a Bildu “por su actitud errática y creciente nerviosismo en torno a esta cuestión, tal y como refleja la respuesta de la Diputada de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, a una pregunta de nuestro grupo sobre la financiación del segundo cinturón de Donostia”. Así, Markel Olano ha exigido a Bildu que pase de la pancarta a la gestión institucional, y que no traslade inestabilidad ante una cuestión tan importante como ésta”.
Del mismo modo, Olano ha señalado que “poner en solfa el sistema de financiación actual y eliminar los peajes, traerá que la financiación y mantenimiento de las carreteras tenga que hacerse a través de los presupuestos ordinarios. Este hecho supondría una subida de impuestos y, además, una disminución de las partidas del departamento de política social, que se tendría que destinar a carreteras”. En este sentido, el portavoz del grupo juntero jeltzale ha subrayado que “no se puede engañar a la gente diciendo que se va a dejar de pagar por utilizar las carreteras, porque el ‘gratis total’ es falso e irresponsable”.
Por su parte, Aintzane Oiarbide, juntera representante de EAJ-PNV en la ponencia de carreteras, se ha referido al actual sistema de descuentos existentes para los usuarios guipuzcoanos y lo ha calificado de “modélico, ya que gracias al sistema de financiación vía peajes se han podido llevar a cabo importantes inversiones que han traído grandes avances a Gipuzkoa. Son más de 70.000 los guipuzcoanos que actualmente gozan de importantes descuentos, en su mayoría trabajadores que utilizan su vehículo a diario”.
Asimismo, Oiarbide ha destacado “el avance en la calidad y la modernización que han experimentado las infraestructuras viarias de Gipuzkoa”; un avance que en opinión de la procuradora jeltzale “es valorado por la sociedad guipuzcoana en su conjunto”. Según la representante de EAJ-PNV en la ponencia, “ese paso adelante se ha conseguido gracias al esfuerzo inversor realizado en anteriores legislaturas y que ha posibilitado, entre otras cosas, que circular por la variante donostiarra en una época como la invernal no sea tan caótica, o que la conexión del alto y bajo deba entre sí, así como con Vitoria-Gasteiz sea hoy mucho más cómoda. Bildu no puede dar la espalda a esta realidad”.
Para finalizar, Aintzane Oiarbide ha recordado que “bien vía viñeta bien vía peaje la ciudadanía va a seguir teniendo que pagar por usar las carreteras. Que nadie se deje engañar por Bildu”.
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