21 de febrero de 2012

EAJ-PNV CONSIDERA DRAMÁTICO EL RECORTE A LOS PROYECTOS TIC EN EUSKERA.

El portavoz del grupo juntero jeltzale, Markel Olano ha señalado que “la dramática reducción para las ayudas a los proyectos TIC en Euskera es consecuencia, de nuevo, de la actitud que tiene Bildu de demoler todo lo construido y su incapacidad para establecer políticas alternativas”.

El Boletín Oficial de Gipuzkoa publicó la pasada semana la convocatoria 2012 para la concesión de ayudas en el marco del uso social del euskera, entre las que están los proyectos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Euskera.

A falta de la publicación de las bases de concesión de las subvenciones que otorgará el departamento de Cultura para esta materia, el grupo juntero de EAJ-PNV ha realizado un análisis exhaustivo que le lleva a la siguiente conclusión:

- En los presupuestos de 2011, el concepto de ayudas a los proyectos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Euskera sumaba una cantidad de 507.601 euros, englobados bajo un programa más amplio denominado Gipuzkoa 2.0.
- Los presupuestos de 2012 han disociado ese concepto en dos ámbitos, el primero de los cuales estará gestionado por la dirección de Euskera (199.934 euros), y el segundo, estará gestionado por el departamento de Cultura (100.000 euros). Esto es, un total de 299.934 euros. No hay ninguna otra partida.
- La diferencia entre los 507.601euros de 2011 y los 299.934 de 2012 supone una reducción del 41%.


Markel Olano ha explicado que “estas ayudas estaban destinadas a generar y distribuir productos en Euskera, entre otros canales, a través de Internet, y que ahora la Diputación de Bildu ha vaciado de contenido”.

En este sentido, Olano ha destacado que “en años anteriores, también en crisis económica, nuestra apuesta por estas tecnologías fue tajante, algo a lo que ahora Bildu parece renunciar”.

En lo que al programa Gipuzkoa 2.0 se refiere, el portavoz jeltzale ha recordado que “la partida económica que el anterior gobierno destinó al programa Gipuzkoa 2.0 fue de 1.708.999 euros, mientras que este año Bildu gestionará 599.821 euros, lo que corrobora el dramático recorte en las subvenciones para generar y distribuir productos en Euskera que queremos denunciar”.

Según ha señalado el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV “la dramática reducción para las ayudas a los proyectos TIC en Euskera es consecuencia, de nuevo, de la actitud que tiene Bildu de demoler todo lo construido y su incapacidad para establecer políticas alternativas”.

Así, Olano ha subrayado que “nosotros siempre hemos apostado por el apoyo al uso del euskera en el ámbito de las tecnologías de la información y del conocimiento, la estimulación de la inversión en creación de contenidos digitales relacionados con la lengua y la cultura vasca y, en general, por promocionar y difundir la socialización sistemática de contenidos digitales por medio de tecnologías de la comunicación y la información. Ese era el espíritu de Gipuzkoa 2.0, que el Gobierno de Bildu ha abandonado por falta de programa, así como por no tener prioridades establecidas”.

Para finalizar, el grupo juntero EAJ-PNV ha anunciado que ha solicitado la comparecencia del Diputado General para que explique los motivos por los que han reducido de 507.601 euros a 299.934 euros las ayudas destinadas a los proyectos TIC en euskera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario