13 de febrero de 2012

EAJ-PNV DENUNCIA QUE BILDU NO HA PUESTO EN MARCHA TODAVÍA EL PLAN ECONÓMICO APROBADO EN JUNTAS GENERALES.

El portavoz del grupo juntero jeltzale, Markel Olano, ha mostrado su malestar y ha señalado que “la Diputación sigue haciendo oídos sordos a aquellos mandatos de las Juntas Generales que no le interesan”.

El pasado jueves se cumplió el plazo establecido por las Juntas Generales de Gipuzkoa para que la Diputación pusiera en marcha un plan económico para hacer frente a la crisis. En este sentido, el grupo juntero EAJ-PNV, autor de la iniciativa, ha denunciado que el Gobierno de Bildu no ha puesto en marcha todavía dicho plan económico. Markel Olano, portavoz del grupo juntero jeltzale, ha mostrado su malestar: “Una vez más, la Diputación ha vuelto a hacer oídos sordos a aquellos mandatos realizados por las Juntas Generales que no le interesan”.

En este sentido, el portavoz de EAJ-PNV, ha recordado que “durante el pleno celebrado el 9 de noviembre de 2011, se aprobó una propuesta en la que se pedía a la Diputación Foral que impulsara y pusiera en marcha en el plazo de tres meses una Mesa de Concertación para elaborar un Plan de promoción económica y actuación territorial para hacer frente a la crisis. Ni presenta planes anticrisis ni respeta las decisiones adoptadas por la mayoría de las Juntas Generales”. De este modo, el grupo juntero jeltzale ha pedido la comparecencia urgente del diputado general para que explique los motivos de este nuevo incumplimiento y aclare cuándo piensa poner en marcha de una vez por todas el plan para salir de la crisis.

Del mismo modo, Markel Olano ha asegurado que “nuestro modelo ha girado siempre en torno a las personas. Creemos que es el momento de fomentar el espíritu emprendedor, de facilitar la labor empresarial. Se trata de que tengamos una sociedad con una sólida base educativa, con una inversión pública eficiente en infraestructuras competitivas, un sistema científico y técnico avanzado, mejorando la productividad y la competitividad, generando riqueza y empleo, algo a lo que Bildu parece renunciar”.

Asimismo, el portavoz del grupo juntero jeltzale, ha destacado que el plan debe contar con iniciativas concreetas basadas en cuatro grandes estrategias: “1) El conocimiento como base de la competitividad y cohesión futura del territorio; 2) apoyo a la transformación de nuestro tejido empresarial hacia un modelo de empresa guipuzcoana competitiva, diversificada, con presencia global y producto propio competitivo; 3) la configuración de las organizaciones futuras centrada en las personas; y 4) una política presupuestaria basada en la austeridad y el rigor en la ejecución, y, por último, en una fiscalidad justa que favorezca la generación de riqueza para poder distribuir de forma socialmente responsable nuestros recursos, primando el trabajo y el esfuerzo”.

Además, según Markel Olano, “el plan económico que seguiremos demandando a la Diputación para que salga de una vez por todas de la improvisación y deje de perder el tiempo, deberá tener medidas de apoyo a la competitividad empresarial y de apoyo al emprendizaje y al trabajo autónomo, así como, un paquete de medidas fiscales específicas dirigidas a favorecer el empleo y la contratación de jóvenes”. Olano cree, asimismo, que “es imprescindible que fomente la economía social y se apliquen medidas de igualdad como instrumento esencial para el desarrollo económico”.

El portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha hecho hincapié en que la Diputación deberá especificar también medidas para “el apoyo al comercio guipuzcoano, que es el sector que da vida y fortalece las ciudades y pueblos y que es fuente de creación de empleo”. Por ello, Markel Olano ha pedido a la Diputación que “en el marco del plan económico que seguiremos solicitando presente, deberá incluir un programa de colaboración con los ayuntamientos guipuzcoanos en inversiones locales de competencia municipal; el fomento de empleo en ámbitos como los servicios socales, el medio ambiente, la cultura y los transportes; redoblar esfuerzos por la empleabilidad de los colectivos más desfavorecidos; y llevar a cabo actuaciones a favor del empleo a través de la contratación pública”.

Para finalizar, Olano ha asegurado que “nosotros seguiremos trabajando con responsabilidad de forma incansable a favor de las empresas y de la creación de empleo en Gipuzkoa y seguiremos manteniendo una actitud permanente de exigencia con el nuevo gobierno de la diputación, para que no destruya todo lo construido hasta ahora”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario