El portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, Markel Olano, ha señalado que “las diferentes administraciones públicas implicadas en la regeneración de Pasaia están utilizando diferentes excusas para no activar la responsabilidad de cada cual en el proceso de regeneración”.
El portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, Markel Olano, la Diputada guipuzcoana en Madrid, Arantza Tapia, la parlamentaria jeltzale Maribel Vaquero y la portavoz del grupo municipal EAJ-PNV en Pasaia, Nahikari Otermin, han ofrecido una rueda de prensa esta mañana en la que han mostrado su preocupación por la falta de voluntad política existente en cada una de las administraciones implicadas en la regeneración de Pasaia y han presentado distintas iniciativas que van a llevar a cabo para que el proceso de regeneración continúe.
Markel Olano, portavoz del grupo juntero jeltzale ha recordado que “nuestro principal objetivo es la regeneración integral de la bahía de Pasaia, para lo que es imprescindible el puerto exterior, al que poder derivar la actividad económica que actualmente se desarrolla en el interior de la bahía”. Aún así, Olano ha señalado que “para iniciar el proceso de regeneración no es imprescindible que esté terminado el puerto exterior” y ha denunciado que “las diferentes administraciones implicadas en la regeneración están poniendo excusas para no activar la responsabilidad de cada cual”.
En este sentido, el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, ha asegurado que “el principal responsable es el Gobierno español, mientras que el principal afectado es la ciudadanía del entorno de Pasaia, que ve como hay una zona completamente degradada por los derribos iniciados, completamente parada y que parece una escombrera, pese a que en su día la anterior Diputación de EAJ-PNV propuso habilitar en esos terrenos un parking provisional y una zona de juegos para el disfrute de las y los pasaitarras, que no requería un gran esfuerzo económico”.
Por su parte, Arantza Tapia, Diputada guipuzcoana de EAJ-PNV en el Congreso de los Diputados de Madrid, ha reclamado que “se cumpla el protocolo firmado el 5 de abril de 2011” en el que se repartían las responsabilidades de cada institución. Según Tapia, “el hecho de no cumplir el protocolo es una falta de voluntad política que nos lleva a la actual parálisis del proyecto de regeneración. Además, están utilizando tanto unos como otros el proyecto del puerto exterior para no tomar otras decisiones igual de importantes para la regeneración de la bahía de Pasaia”.
Del mismo modo, Tapia ha hablado sobre la desinversión anunciada por el Gobierno central en la sociedad Jaizkibia: “El Gobierno español ha decidido no poner más dinero para la regeneración, esto es, ha decidido no implicarse más. ¿Cómo vamos a llevar el proyecto adelante si no hay implicación del máximo responsable?”. Además, Arantza Tapia se ha referido a la plataforma intermodal de Lezo-Gaintxurizketa para afirmar que “las decisiones a tomar para continuar con la regeneración de Pasaia no son dependientes de la construcción del puerto exterior. Es decir, la plataforma Lezo-Gaintxurizketa también dará servicio al puerto actual. Otra cosa es que desde el Gobierno español se siga sin apostar por el corredor atlántico para el transporte de mercancías y se siga diciendo que ‘la prioridad’ es el corredor mediterráneo, pese a que Europa haya dado la misma a ambos”.
Asimismo, la parlamentaria en la Cámara de Gasteiz, Maribel Vaquero, ha anunciado que su grupo ha presentado una enmienda a la totalidad a la propuesta de UPyD que pedía dejar sin efecto el puerto exterior de Pasaia. Vaquero ha destacado que “la regeneración de la bahía de Pasaia y su entorno debe ser un objetivo irrenunciable para todas las administraciones, tanto para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Pasaia como para tener un puerto competitivo que impulse la actividad económica del Territorio”.
Además, la parlamentaria de EAJ-PNV ha subrayado “la importancia de construir la plataforma intermodal Lezo-Gaintxurizketa, competencia del Gobierno Vasco, ya que es él quien tiene la responsabilidad de terminar el Plan territorial parcial de Donostialdea que recoge entre otras cosas, la infraestructura del puerto exterior, una central energética, diversos aspectos urbanísticos y la infraestructura ferroviaria de acceso tanto al actual puerto como a la plataforma intermodal”.
Para finalizar, Nahikari Otermin, portavoz del grupo municipal EAJ-PNV en Pasaia, ha pedido que “se inicie la regeneración de manera inmediata” y se ha referido al parking y la zona de juegos para la Herrera Norte mencionada por Markel Olano, como “una solución provisional incluida dentro del proceso de regeneración con el que mitigar las molestias que se puedan ocasionar a la ciudadanía”. De este modo, Otermin ha anunciado que su grupo ha presentado “una solicitud al departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Pasaia, para que desarrolle el programa Itsaspe en el que se incluyen proyectos necesarios para llevar a cabo la regeneración de Pasaia que no requieren de la construcción previa del puerto exterior”.
Markel Olano, portavoz del grupo juntero jeltzale ha recordado que “nuestro principal objetivo es la regeneración integral de la bahía de Pasaia, para lo que es imprescindible el puerto exterior, al que poder derivar la actividad económica que actualmente se desarrolla en el interior de la bahía”. Aún así, Olano ha señalado que “para iniciar el proceso de regeneración no es imprescindible que esté terminado el puerto exterior” y ha denunciado que “las diferentes administraciones implicadas en la regeneración están poniendo excusas para no activar la responsabilidad de cada cual”.
En este sentido, el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, ha asegurado que “el principal responsable es el Gobierno español, mientras que el principal afectado es la ciudadanía del entorno de Pasaia, que ve como hay una zona completamente degradada por los derribos iniciados, completamente parada y que parece una escombrera, pese a que en su día la anterior Diputación de EAJ-PNV propuso habilitar en esos terrenos un parking provisional y una zona de juegos para el disfrute de las y los pasaitarras, que no requería un gran esfuerzo económico”.
Por su parte, Arantza Tapia, Diputada guipuzcoana de EAJ-PNV en el Congreso de los Diputados de Madrid, ha reclamado que “se cumpla el protocolo firmado el 5 de abril de 2011” en el que se repartían las responsabilidades de cada institución. Según Tapia, “el hecho de no cumplir el protocolo es una falta de voluntad política que nos lleva a la actual parálisis del proyecto de regeneración. Además, están utilizando tanto unos como otros el proyecto del puerto exterior para no tomar otras decisiones igual de importantes para la regeneración de la bahía de Pasaia”.
Del mismo modo, Tapia ha hablado sobre la desinversión anunciada por el Gobierno central en la sociedad Jaizkibia: “El Gobierno español ha decidido no poner más dinero para la regeneración, esto es, ha decidido no implicarse más. ¿Cómo vamos a llevar el proyecto adelante si no hay implicación del máximo responsable?”. Además, Arantza Tapia se ha referido a la plataforma intermodal de Lezo-Gaintxurizketa para afirmar que “las decisiones a tomar para continuar con la regeneración de Pasaia no son dependientes de la construcción del puerto exterior. Es decir, la plataforma Lezo-Gaintxurizketa también dará servicio al puerto actual. Otra cosa es que desde el Gobierno español se siga sin apostar por el corredor atlántico para el transporte de mercancías y se siga diciendo que ‘la prioridad’ es el corredor mediterráneo, pese a que Europa haya dado la misma a ambos”.
Asimismo, la parlamentaria en la Cámara de Gasteiz, Maribel Vaquero, ha anunciado que su grupo ha presentado una enmienda a la totalidad a la propuesta de UPyD que pedía dejar sin efecto el puerto exterior de Pasaia. Vaquero ha destacado que “la regeneración de la bahía de Pasaia y su entorno debe ser un objetivo irrenunciable para todas las administraciones, tanto para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Pasaia como para tener un puerto competitivo que impulse la actividad económica del Territorio”.
Además, la parlamentaria de EAJ-PNV ha subrayado “la importancia de construir la plataforma intermodal Lezo-Gaintxurizketa, competencia del Gobierno Vasco, ya que es él quien tiene la responsabilidad de terminar el Plan territorial parcial de Donostialdea que recoge entre otras cosas, la infraestructura del puerto exterior, una central energética, diversos aspectos urbanísticos y la infraestructura ferroviaria de acceso tanto al actual puerto como a la plataforma intermodal”.
Para finalizar, Nahikari Otermin, portavoz del grupo municipal EAJ-PNV en Pasaia, ha pedido que “se inicie la regeneración de manera inmediata” y se ha referido al parking y la zona de juegos para la Herrera Norte mencionada por Markel Olano, como “una solución provisional incluida dentro del proceso de regeneración con el que mitigar las molestias que se puedan ocasionar a la ciudadanía”. De este modo, Otermin ha anunciado que su grupo ha presentado “una solicitud al departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Pasaia, para que desarrolle el programa Itsaspe en el que se incluyen proyectos necesarios para llevar a cabo la regeneración de Pasaia que no requieren de la construcción previa del puerto exterior”.
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