26 de marzo de 2012

ITZIAR AGIRRE: “ESTAMOS EN CONTRA DE LA REFORMA LABORAL Y ES MOMENTO DE CREAR EMPLEO, NO DE HUELGAS”.

La juntera jeltzale ha subrayado que “el pleno ha sido un pinchazo, por el cambio radical en la postura del PSE, que inicialmente ha querido utilizarlo como un llamamiento de las instituciones a la huelga, contraviniendo así una orden de partido, que finalmente ha terminado acatando”.

La juntera Itziar Agirre ha ejercido de portavoz del grupo juntero EAJ-PNV en el pleno monográfico de la reforma laboral y ha sido muy tajante: “Creemos en una sociedad competitiva e igualitaria y esta reforma laboral desvirtúa ambos conceptos”. En este sentido, Agirre ha señalado que “lo que necesitamos para salir de la crisis no es esta reforma laboral, sino una economía apoyada desde las instituciones, no una política económica cortoplacista basada en la recaudación a través de nuevos impuestos”.

Del mismo modo, la juntera de EAJ-PNV, ha asegurado que “la reforma laboral significa la devaluación de las condiciones laborales y no logra, ni mucho menos, la competitividad empresarial que tiene como objetivo”. Así, Itziar Agirre ha cuestionado que “se habla de competitividad, pero a la hora de despedir trabajadores no se dice qué va a aportar ello a mejorar una empresa”.

Continuando con los despidos, Agirre ha destacado que “ya no hace falta la autorización de la autoridad laboral. Esto es, se sesgan por completo los derechos laborales que disponían los trabajadores ante de la reforma”. Por ello, la juntera jeltzale ha pedido que “continúen vigentes las cuestiones sobre la competitividad y viabilidad que desaparecen con esta reforma”.

Asimismo, Itziar Agirre ha asegurado que “las anteriores reformas no consiguieron crear empleo. Está claro que hay que llevar a cabo algunos cambios para mejorar la productividad, crear empleo y mejorar las condiciones laborales, pero esta reforma laboral no lo va a hacer, entre otras cosas, porque obvia los conceptos de sociedad competitiva e igualitaria en los que creemos”.

Así, la juntera jeltzale ha reivindicado “mayor potestad para el Parlamento Vasco. La reforma es completamente centralista y contraria a la creación de un marco laboral vasco con el que podamos seguir creciendo de un modo equilibrado y adecuado, como lo hemos hecho hasta ahora”.

Además, Itziar Agirre se ha mostrado en contra de la huelga general convocada para el próximo jueves y ha pedido respeto tanto para quienes opten por hacer huelga como para quienes decidan acudir a sus puestos de trabajo: “Creemos que una huelga hace un flaco favor a la economía guipuzcoana, pero entendemos y respetamos el derecho de huelga de las y los trabajadores, así como el derecho a trabajar de quienes así lo decidan”.

Dura crítica al PSE-EE

El motivo de convocatoria de pleno extraordinario esgrimido por el PSE ha sido objeto de dura crítica de Itziar Agirre: “El partido socialista ha contribuido a descafeinar por completo el pleno monográfico. Ha pinchado, ya que, además de cambiar de postura y no hacer un llamamiento a la huelga general, que es lo que inicialmente pretendía, no ha querido transaccionar ni pactar con ningún partido político nada en relación a la reforma laboral”.

Para finalizar, la juntera jeltzale ha subrayado que “lo que sí ha quedado claro es que una amplia mayoría de los partidos políticos y, por tanto, de la sociedad guipuzcoana, está en contra de la reforma laboral” y ha criticado que “una institución en vez de buscar y dar soluciones ahora decida sumarse a huelgas generales”.

Asimismo, Agirre ha asegurado no entender “por qué Bildu ha votado por sistema en contra de todas las mociones presentadas por EAJ-PNV, incluida la del rechazo a la reforma laboral y a la defensa del marco laboral propio”. En este sentido, la juntera jeltzale ha señalado que “ha sido preocupante que haya preferido unir sus votos al PP y al PSE en vez de buscar acuerdos con EAJ-PNV”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario