7 de marzo de 2012

MARKEL OLANO: “NO ACEPTAMOS NI ACTITUDES DE DEJADEZ NI DE IMPOSICIÓN EN TEMAS RELACIONADOS CON EL EUSKERA”.

El portavoz del grupo juntero jeltzale ha señalado que “los vascos tenemos que hacer frente a la dejadez trabajando codo con codo”.

Las Juntas Generales de Gipuzkoa apoyarán las iniciativas euskaltzales que haya fuera de la Comunidad Autónoma Vasca. Según ha señalado el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, Markel Olano, “existe el peligro de caer en el enfrentamiento en lo que al euskera se refiere, por lo que hay que huir de la confrontación”. En este sentido, en opinión de Olano, “existen dos extremos: por una parte, querer imponer el euskera. En nuestro pueblo ha habido la imposición de la lengua única y eso va en contra de la filosofía y praxis del desarrollo. Y por otra, la dejadez, que puede traer consigo la pérdida de la lengua”. De este modo, el portavoz de EAJ-PNV ha asegurado que “para hacer frente a esos dos extremos hay que llevar a cabo acciones positivas, esto es, queremos que haya acciones continuas para impulsar nuestra lengua”.

Del mismo modo, Olano ha recordado que “siempre hemos estado implicados en las iniciativas populares que se han desarrollado en Nafarroa, sobre todo en la zona denominada no vascófona, y en Iparralde, ya que sus gobiernos no ayudan ni al euskera ni al conocimiento de la lengua vasca. Eso sólo perjudica al euskera y al movimiento de las ikastolas, razón por la cual el Gobierno Vasco de EAJ-PNV dio ayudas a las ikastolas tanto de Iparralde como de Nafarroa. Gracias a ellas, dichos centros disponen de infraestructuras adecuadas”.

Por todo ello, según ha subrayado Olano, “no aceptamos ni dejadez ni imposición, ni tampoco enfrentamiento alguno, en temas relacionados con el euskera”, y ha añadido que “tampoco nos han gustado algunas decisiones de la Diputación Foral de Gipuzkoa, como la reducción del 41% de las ayudas a la difusión de contenidos en euskera de las tecnologías de la información y la comunicación. Eso es dejadez. Han dejado huérfano al euskera”.

Para finalizar, Markel Olano ha señalado que “la dejadez ataca a lo minoritario. Para hacer frente a esto, los vascos tenemos que trabajar codo con codo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario