28 de junio de 2012

EAJ-PNV DENUNCIA QUE BILDU NO TIENE CORAJE PARA DECIRLE A LA CIUDADANÍA QUE QUIERE IMPLANTAR UN SISTEMA BASADO EN PEAJES Y VIÑETAS


El portavoz del grupo juntero jeltzale, Markel Olano ha denunciado la actitud del PP que “apoya a Bildu en su estrategia de camuflaje y que ha hecho que la ponencia sobre tarificación se haya convertido en un auténtico despropósito”.

Markel Olano, portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, y Aintzane Oiarbide, representante del grupo en la ponencia sobre tarificación, han realizado esta mañana ante los medios de comunicación una valoración sobre el retraso del final de la ponencia hasta el 3 de septiembre aprobado ayer con los votos de Bildu, PP y Aralar. Markel Olano ha señalado que “Bildu, PP y Aralar han conducido la ponencia a la deriva, al votar a favor de retrasar el final de la ponencia hasta principios de septiembre”.

En este sentido, Olano ha subrayado que “la realidad es que Bildu quiere establecer un sistema de financiación basado en peajes más viñeta, pero no quiere que la ciudadanía le identifique con esa decisión, lo que es inaceptable”. Así, el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha asegurado que “lo que le sucede a Bildu es que no tiene coraje para decirle a la ciudadanía que quiere implantar dicho sistema, porque se trata de una medida impopular”.

Asimismo, el portavoz jeltzale ha denunciado que “la izquierda abertzale continúa improvisando, ya que hasta ahora han defendido una postura contraria a los peajes en general y al de Etxegarate, que propusimos para camiones, en particular. En cambio, ahora se ha pasado al postulado opuesto y está a favor tanto de los peajes en todas las vías de alta capacidad como de la viñeta. Es decir, han pasado del no a los peajes a sí a los peajes y también a la viñeta”.

De este modo, Markel Olano ha destacado que “no estamos dispuestos a hacer el juego a Bildu en su estrategia de camuflaje, cosa que el PP parece que sí. Esa actitud del grupo popular es la que ha hecho que la ponencia sobre tarificación se haya convertido en un auténtico despropósito”.

Por su parte, la juntera y representante jeltzale en la ponencia sobre tarificación, Aintzane Oiarbide, ha declarado no entender “para qué han pedido una prórroga de la ponencia”. Según Oiarbide, “se trata de un paso más dentro de la improvisación en la que se mueve la diputada foral Larraitz Ugarte” y ha recordado que “Bildu, con el apoyo del PP y Aralar tomó la decisión de poner una nueva ponencia en marcha nada más comenzar la legislatura sin hacer ningún tipo de diagnóstico y, simplemente, porque tenían por bandera política la eliminación de los peajes”.

Del mismo modo, en opinión de la procuradora de EAJ-PNV “esa decisión, completamente improvisada, ha hecho que la ponencia no haya tenido un rumbo fijo y haya servido para no llegar a ninguna parte, ya que el trío proponente no ha tenido capacidad para llegar a acuerdos o consensuar algo. Sólo han presentado documentos sueltos con los que han intentado suplantar la ponencia anterior, lo que nos parece una verdadera tomadura de pelo”.

Para finalizar, Aintzane Oiarbide ha denunciado la negativa de la diputada foral Larraitz Ugarte a retractarse: “La diputada Ugarte ha tenido una en todo momento una actitud muy arrogante y ha mostrado una falta de respeto a las Juntas Generales. Se ha negado a presentar una propuesta técnica que determine de manera clara y concisa el sistema de financiación y mantenimiento de las infraestructuras viarias del territorio”. Todo esto, según Oiarbide, tiene una consecuencia clara: “Los guipuzcoanos seguimos siendo los únicos que pagamos por el mantenimiento de las carreteras del Territorio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario