23 de julio de 2012

EAJ-PNV ACUSA A LARRAITZ UGARTE DE ESCONDER EL VERDADERO PLAN DE SUBIDA DE LOS PEAJES EN GIPUZKOA


El juntero jeltzale Joseba Antxustegi ha señalado que “Es un hecho grave e insólito que la diputada foral de Infraestructuras viarias tenga un plan técnico para la puesta en marcha de nuevos peajes, así como de subida de las tarifa actuales, y viñeta para toda la sociedad guipuzcoana y no quiera presentarlo en las Juntas Generales”.

La comisión permanente de las Juntas Generales se ha reunido esta mañana para acoger las comparecencias de los diputados forales de Política Social, Ander Rodríguez, y de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte. El juntero de EAJ-PNV, Joseba Antxustegi ha pedido durante la comparecencia de Ugarte que, “haga un planteamiento integral del sistema de tarificación y se deje de medidas parciales que sólo corresponden a un parcheo provocado por la improvisación en la que trabaja el departamento”.

Del mismo modo, Antxustegi ha asegurado que “no es cierto que la Diputación no haya podido presentar sus medidas concretas. Ha tenido la oportunidad, pero no lo ha hecho y ha decidido presentar las propuestas más populistas fuera de la ponencia en una rueda de prensa”. Por ello, ha pedido a Ugarte que “no diga que no ha podido presentar sus propuestas, ni mucho menos eche la culpa de ello a los miembros de la ponencia sobre tarificación, y aborde el tema de forma integral, ya que mientras sigamos sin tener una propuesta que debatir y acordar, miles de camiones seguirán cruzando el Territorio sin pagar ni un euro y dejando el coste del mantenimiento de las carreteras sobre la ciudadanía guipuzcoana”.

Asimismo, el procurador de EAJ-PNV ha recordado que “en la pasada legislatura la ponencia que discutió sobre el sistema de tarificación en las carreteras guipuzcoanas, planteó medidas concretas, algunas de las cuales ya están en marcha. Sin embargo, la actual Diputación en vez de añadir sus propuestas a las que ya están en marcha, decidió pararlas y empezar a divagar según han ido sucediendo los acontecimientos: primero la subida del IPC, luego el aumento de los peajes en verano, y ahora la cuota de 25 euros”.

En lo que a la situación de Bidegi se refiere, Joseba Antxustegi ha destacado que “no será tan dramática, cuando la diputada foral dice que Bidegi puede aplicar esas medidas para ayudar a la ciudadanía a que las carreteras no supongan una gran carga, será porque la situación de Bidegi no será tan dramática, pese a que se ha querido trasladar eso a la opinión pública con el único objetivo de alarmarla”.

Por todo ello, Antxustegi ha pedido a la diputada foral “valentía política para presentar su propuesta. Decir que tiene la propuesta técnica y no presentarla ni a los grupos junteros ni a la ciudadanía, es síntoma de que esconde algo y, por tanto, de falta de madurez democrática. Es un hecho grave e insólito que la diputada foral de Infraestructuras viarias tenga un plan técnico para la puesta en marcha de nuevos peajes, así como de subida de las tarifa actuales, y viñeta para toda la sociedad guipuzcoana y no quiera presentarlo en las Juntas Generales ”.

Preocupación por los recortes en Política Social

Por su parte, la juntera jeltzale Eider Mendoza, ha subrayado que “nos preocupa mucho los recortes anunciados por el Gobierno español en Política Social. Unos recortes que suponen un paso atrás y que dejan en la estacada a muchas personas; sobre todo, a mujeres dedicadas al cuidado de personas dependientes, ya que se prevé quitarles la cotización a la seguridad social. Esta medida supone una gran metedura de pata”.

En este sentido, Mendoza ha señalado que “para nosotros mantener las inversiones en Política Social es una prioridad, por lo que nos genera gran incertidumbre el hecho de no saber si seguirá habiendo más recortes en esta materia”. Así, la juntera de EAJ-PNV ha recordado que “en Euskadi hemos construido un sistema de servicios sociales propio, que ahora otros quieren destruir”.

Para finalizar, la procuradora jeltzale ha destacado que “es necesario incentivar la economía para poder mantener las inversiones en Política Social” y ha preguntado a la Diputación, “¿qué piensa sacrificar para llevar a cabo sus medidas? ¿De dónde va a quitar para poder hacer frente a los recortes planteados por el Gobierno español?”. De este modo, Eider Mendoza ha pedido a la Diputación que “destine los 17,6millones de euros recaudados de más en la campaña de la renta a incentivar la economía, a la elaboración de planes anticrisis y a paliar las necesidades existentes en política social”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario