El grupo juntero
jeltzale ha ofrecido una rueda de prensa tras la sesión plenaria de hoy para
desmontar las falsedades vertidas por Bildu”.
Del
mismo modo, el portavoz jeltzale ha asegurado que “queremos aclarar y
reafirmarnos en nuestra propuesta de
peaje en Etxegarate para camiones como la mejor medida de ordenación del
tráfico guipuzcoano, para el cambio de flujos de tráfico y financiación de
nuestras carreteras por parte de los usuarios no guipuzcoanos”. Así, Markel Olano ha hecho
hincapié en que “seguimos sin ver una apuesta por solucionar el mayor
desequilibrio financiero de nuestro Territorio, ya que el mantenimiento del as
carreteras lo pagamos solo los guipuzcoanos. No entendemos la obsesión de Bildu
de no tocar el tráfico de paso y de dejar todo el peso del mantenimiento y
financiación de las carreteras sobre el contribuyente guipuzcoano”.
Asimismo,
Olano ha denunciado “las mentiras y tretas que está utilizando BILDU para negar
la evidencia de que la mayoría del tráfico internacional que atraviesa Gipuzkoa
no contribuye a sufragar los gastos que genera”. En opinión del portavoz de EAJ-PNV,
“esta forma de proceder, además de ser infantil, demuestra la falta de rigor,
responsabilidad y buen gobierno que debe caracterizar a los responsables del
Departamento de movilidad y carreteras, así como a los que apoyan este relato
que no lleva a ninguna parte”.
Por su
parte, la juntera Aintzane
Oiarbide ha profundizado en “las cuatro “trampas” que hace la Diputada de Movilidad e
Infraestructuras Viarias: 1) Afirma
que la Directiva
impide aplicar un peaje entre Donostia y Etxegarate, lo que es falso; 2) Quita de un plumazo todo el tráfico
internacional con matrícula española; 3)
Infravalora el efecto regulatorio del peaje de Etxegarate; y 4) Ofrece datos de tráficos de 2012 (en
plena crisis) pero esconde los de 2007”.
En lo
que a la directiva europea y los peajes se refiere, Oiarbide ha destacado que
“es totalmente falso que la directiva sobre la Fiscalidad de los
Vehículos Pesados de 2011 (Directiva “Euroviñeta”) impida la aplicación de
lectura de matrículas en el peaje de Ventas de Irun y el cobro de los
kilómetros entre Donostia y Etxegarate a los camiones en tránsito por Gipuzkoa.
Tampoco impide la directiva que el resto de camiones cuyas matrículas no hayan
sido leídas en Ventas paguen en peaje sólo los kilómetros Idiazabal-Etxegarate”.
De este modo,
la juntera jeltzale ha leído lo que dice la directiva:
En relación a la obligatoriedad de disponer de
información o registro del recorrido real o paso entre dos puntos realizado por
los vehículos sometidos al cobro de una tasa o peaje, en la
Directiva no se
dice nada más que lo que dice en el apartado 2.b Definiciones Generales. Peaje.
Apartado 2.b de las Definiciones Generales de
la Directiva:
- 2011/76/CE.
Apartado 2.b. Definiciones Generales. Peaje: “importe específico que ha
de pagarse por un vehículo, basado en la distancia recorrida en una
infraestructura determinada y en el tipo de vehículo, y que está integrado por
una tasa por infraestructura y/o una tasa por costes externos”.
Respecto de la “no discriminación” aparece como
PRINCIPIO BASICO en la exposición de motivos con que comienza la Directiva, y más en
concreto en el Capítulo III – Peajes y Tasas, en su artículo 7.4 dice que: “los
peajes y tasas se aplicarán sin discriminación directa o indirecta por razón de
la nacionalidad del transportista o del origen o destino del vehículo”.
Link a la Directiva 2011/76/UE del
Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de septiembre de 2011 , por la que
se modifica la Directiva
1999/62/CE, relativa a la aplicación de gravámenes a los vehículos pesados de
transporte de mercancías por la utilización de determinadas infraestructuras
Texto pertinente a efectos del EEE:
Por todo
ello, según Aintzane
Oiarbide, “el argumento que realiza la Diputación cae por su propio
peso”.
Sobre el
tráfico internacional con matrícula española, la procuradora jeltzale ha
afirmado que “en los cálculos que realiza la Diputación hace una trampa totalmente infantil: pretende reducir al tráfico internacional que pasa en tránsito por Gipuzkoa a los camiones que no tienen matrícula del Estado español. Sin embargo, los estudios sobre el tráfico de paso por Gipuzkoa demuestran que
la inmensa mayoría de los camiones que pasan por Etxegarate son camiones de
tráfico internacional en tránsito por Gipuzkoa, independientemente de su
matrícula. Es por ello que no entendemos por qué Larraitz Ugarte oculta estos
datos”.
Además,
en lo que al efecto regulatorio de Etxegarate se refiere, en opinión de
Oiarbide, “a la hora de realizar sus cálculos, la Diputación obvia una
cuestión fundamental: el efecto regulatorio del peaje de Etxegarate, ya que sólo
con desviar 1.000 camiones a la
AP-1 lograría una recaudación casi ocho millones de euros
anuales. Aunque pensamos que se desviarían más de 1.000 camiones”.
Para
finalizar, la juntera de EAJ-PNV ha criticado que “la diputada foral de
Movilidad e Infraestructuras Viarias ofrezca sólo los datos de tráfico de 2012,
en los que son 7.451 los camiones que diariamente pasan por Etxegarate,
escondiendo a propósito los referidos al 2007, en los que en época de bonanza
económica eran 9.421. Las normas forales no deben realizarse atendiendo a
criterios o números coyunturales. Se trata de entre todos aprobar una norma
foral independientemente de los datos de tráfico de una época u otra”.
Fuente de los datos: informe oficial de la Diputación. “GIPUZKOAKO ERREPIDEETAKO AFOROEI BURUZKO INFORMAZIOA.
2011rainoko bilketa”.
2011RAINOKO BILKETA
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