21 de noviembre de 2012

EAJ-PNV SEÑALA QUE LAS MODIFICACIONES DE BILDU AL IMPUESTO DE PATRIMONIO SON PURA DEMAGOGIA


Markel Olano, portavoz del grupo juntero jeltzale,ha señalado que “el Impuesto de Patrimonio debe contribuir a la equidad del sistema tributario de tal manera que responda al principio de que ‘quien más tiene más tiene que contribuir al sostenimiento de las cargas públicas’”.  




La reincorporación del Impuesto de Patrimonio al sistema tributario en Gipuzkoa prosigue su camino y el debate en el seno de las Juntas Generales continúa. Markel Olano, portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, ha asegurado que “el reestablecimiento del Impuesto de Patrimonio debe contribuir a la justicia, a la progresividad y a la equidad del sistema tributario. Esto es, no debe penalizar la generación de riqueza a través de las actividades productivas”.

Del mismo modo, Olano ha destacado que “ahora que hay que reformar el Impuesto, debemos trabajar conjuntamente con las diputaciones de Bizkaia y Araba para equiparar los mínimos exentos establecidos, es decir, para buscar la armonización que evite un desequilibrio entre los tres Territorios Históricos de Euskadi”.

Asimismo, el portavoz del grupo juntero jeltzale ha criticado el cambio de denominación que Bildu ha realizado al Impuesto de Patrimonio. La coalición abertzale lo ha rebautizado como Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes fortunas, un nombre que, según Markel Olano, “no es más que una mera nueva denominación del tributo, ya que las modificaciones planteadas respecto al Impuesto de Patrimonio vigente no son de tal calado, como para pensar que estamos ante un nuevo impuesto”.

En este sentido, Olano ha tildado la nueva denominación del Impuesto de Patrimonio de “demagógica”, y ha recordado que “para favorecer la armonización con los demás Territorios Históricos de la Comunidad Autónoma Vasca se ha planteado la necesidad de no modificar la denominación del Impuesto de Patrimonio, ya que no se produce un cambio sustantivo en su regulación”.

En lo que a las enmiendas presentadas por el grupo juntero EAJ-PNV se refiere, el portavoz jeltzale ha subrayado que el objetivo es “realizar una verdadera actualización del Impuesto sobre Patrimonio superando las ineficiencias y los problemas de inequidad y de efectividad, para realizar una adecuada y justa distribución de la carga tributaria entre todos los contribuyentes. Esto es, el Impuesto de Patrimonio debe responder al principio de que ‘quien más tiene más tiene que contribuir al sostenimiento de las cargas públicas’, algo a lo que no responde el proyecto de Norma Foral presentado por la Diputación Foral de Gipuzkoa”.

Para finalizar, Markel Olano ha afirmado que “es preciso adoptar una serie de medidas tributarias para ensanchar la base imponible del Impuesto sobre el Patrimonio, de forma que los contribuyentes no puedan obviar su aplicación y se graven adecuadamente, así, la tenencia de patrimonios a partir de una cierta entidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario