27 de marzo de 2013

EAJ-PNV ASEGURA QUE EUROPA NO AVALA LA POLÍTICA DE RESIDUOS DE BILDU



El juntero jeltzale, Xabier Ezeizabarrena, ha subrayado que “el Comisario europeo de Medio Ambiente asegura que la incineración puede ser una opción de tratamiento de residuos eficaz, especialmente para la fracción resto que queda de otros procesos de gestión de residuos y para la basura que no es reciclable”.

El grupo juntero EAJ-PNV ha registrado una batería de preguntas a fin de clarificar el discurso de la Diputación contrario a los argumentos defendidos por el Comisario Europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, y recogidos en las directivas marcadas por la Unión Europea.



Las últimas declaraciones realizadas por el diputado foral de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, en las que aseguró que la incineradora es inviable, ya que según la Unión Europea sólo se puede quemar material no reciclable, que no es mucho más del 10% de los residuos, han vuelto a avivar el debate sobre el tratamiento de los residuos en Gipuzkoa. El juntero de EAJ-PNV, Xabier Ezeizabarrena, ha asegurado que “Europa y el Comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, no avalan las tesis defendidas por Errazkin, ya que defienden la incineración como una opción de tratamiento de residuo eficaz, especialmente para la fracción resto que queda de otros procesos de gestión de residuos y para la basura que no es reciclable”.

De este modo, Ezeizabarrena ha señalado que “la política medioambiental  defendida por el Comisario europeo del ramo ha puesto en cuestión las palabras de Errazkin. El señor Potocnik ha subrayado que el objetivo que tiene Gipuzkoa de reciclar el 75% de los residuos es ciertamente ambicioso, y se puede lograr si se ponen en marcha todas las medidas de apoyo necesarias como la recogida selectiva. Sin embargo, la cuestión sigue siendo, ¿cómo se gestionan después los residuos no reciclables, un 25% aproximadamente, así como los residuos generados en el proceso de reciclaje?”.

Del mismo modo, el juntero de EAJ-PNV ha destacado que “la Unión Europea ha desmontado el argumentario de Bildu, ya que Janez Potocnik afirma , que  la incineradora es una tecnología segura que puede traer beneficios a la sociedad en términos de energía y producción de calor, así como en términos de recuperación de recursos”.

Por ello, Xabier Ezeizabarrena ha criticado a Errazkin por “ocultar aquellos datos que no le interesan” y ha subrayado que “tal y como dice el comisario Potocnik, las incineradoras que generan electricidad de los residuos no reciclables, tienen beneficios medioambientales cuantificables, puesto que la basura puede reemplazar parcialmente la utilización de combustibles fósiles que no sólo son recursos finitos, sino que también tienen un impacto medioambiental negativo”.

Asimismo, Ezeizabarrena ha recordado que “las incineradoras que hoy en día operan en la Unión Europea están sometidas a rigurosos requisitos legales e intensos controles, que exigen para funcionar permisos que incluyen valores límite de emisiones basados en las mejores técnicas posibles. Esto es, se trata de requisitos que tienen como objetivo proteger el medio ambiente y la salud de cualquier efecto adverso de la incineración”. De este modo, según el procurador de EAJ-PNV, “en Gipuzkoa hablamos de la puesta en marcha de una incineradora moderna y segura, tal y como se construyen en los países del norte de Europa”.

Para finalizar, Xabier Ezeizabarrena ha recordado que “el PIGRUG tiene un objetivo ambicioso de reciclaje, que supera al marcado por la Unión Europea. Mientras la Unión Europea pide como objetivo a los Estados miembro que reciclen el 50% de los residuos municipales para el año 2020, el PIGRUG tiene establecido ese objetivo en el 57% para 2016. Es decir, el plan en vigor existente en Gipuzkoa, supera con creces a lo que marca Europa”. Así, Ezeizabarrena ha pedido al diputado foral de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Iñaki Errazkin, que “deje de perder el tiempo con experimentos que no nos conducen a ninguna parte y cumpla con la normativa en vigor, que cuenta, además, con el apoyo mayoritario de la ciudadanía de Gipuzkoa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario