10 de abril de 2013

EAJ-PNV DENUNCIA EL VETO DE BILDU A LA ENTRADA DE TXINGUDI EN EL CONSORCIO DE RESIDUOS



El juntero jeltzale Xabier Ezeizabarrena tilda la actitud de la coalición abertzale de “corrupción política sin ánimo lucrativo, ya que están utilizando todos los órganos competentes en materia de residuos con un fin ideológico de imposición y yendo en contra de la voluntad de la mayoría”.


La negativa de Bildu a que la mancomunidad de Txingudi entre a formar parte del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) ha sido objeto de debate durante la sesión plenaria de las Juntas Generales celebrada hoy. El juntero de EAJ-PNV, Xabier Ezeizabarrena, ha asegurado que “Bildu ha vetado la entrada de la mancomunidad de Txingudi en el Consorcio de Residuos porque tiene miedo a la democracia y a la representación que otorgan las elecciones a los partidos políticos”.

En este sentido, Ezeizabarrena ha subrayado que “la razón principal para no permitir el ingreso de Txingudi en el GHK es que se produciría un vuelco de la mayoría del Consorcio, cuyas decisiones son las que tanto el ex diputado foral de Medio Ambiente, Juan Carlos Alduntzin, como el actual diputado foral de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, dijeron que iban a respetar, ya que es quien tiene – según ambos – la competencia en la gestión de los residuos. ¿Hubieran respetado la decisión adoptada por el Consorcio si hubieran permitido la entrada de Txingudi y se hubiera producido un cambio en la mayoría?”.

De este modo, el juntero de EAJ-PNV ha afirmado que “la actitud que ha tomado Bildu tiene un nombre: corrupción política sin ánimo lucrativo. Bildu está utilizando todos los órganos competentes en materia de residuos con un fin ideológico de imposición y yendo en contra de la voluntad de la mayoría”.

Asimismo, Xabier Ezeizabarrena ha añadido que “además, Bildu ha tratado de manipular la opinión del comisario europeo de Medio Ambiente a su antojo para no cumplir con el plan en vigor – el PIGRUG – que es el que cuenta con el apoyo de la mayoría de la ciudadanía guipuzcoana. Es decir, ha quedado claro que Bildu va a hacer todo lo posible para reventar la mayoría, siempre y cuando ésta no sea la que se contempla en su programa político”.

Para finalizar, Ezeizabarrena ha denunciado que “entre tanto, Bildu sigue utilizando una mayoría ficticia en el Consorcio de Residuos – porque, el 33% que tiene la Diputación se utiliza en contra de lo que le dictan las Juntas Generales – y, ahora además, se apoyan en el Tribunal Supremo del que tantas veces han renegado”. Así, el procurador jeltzale ha pedido a Bildu que “cese en su intención de abrir nuevos vertederos y cumpla con la normativa en vigor y los mandatos de las Juntas Generales”.

Los alcaldes de Irun y Hondarribia, Jose Antonio Santano y Aitor Kerejeta, han asistido al debate desde la tribuna de invitados. En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde de Hondarribia, Aitor Kerejeta, ha asegurado que “Txingudi quiere incorporarse al GHK, a igualdad de condiciones que las demás mancomunidades, para dar nuestro punto de vista y nuestra solución al problema de la gestión de los residuos en Gipuzkoa. Creemos que nuestra opinión cuenta mucho, ya que el 10% ó 11% de la población de Gipuzkoa está representada en la mancomunidad de Txingudi. Puede que a Bildu no le guste lo que tengamos que decir, pero tendrá que escucharnos y el foro para ello es el Consorcio de Residuos, que con el veto establecido por Bildu está trasladando una opinión que no corresponde con la de la mayoría de la población de Gipuzkoa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario