11 de abril de 2013

EAJ-PNV SE MUESTRA ALARMADO POR LA PASIVIDAD DE GARITANO ANTE EL AGRAVAMIENTO DE LA CRISIS EN GIPUZKOA



El portavoz del grupo juntero jeltzale, Markel Olano, ha subrayado que “en Gipuzkoa entre los datos que se han publicado recientemente hay dos que son muy preocupantes: las más de 50.000 personas que se encuentran sin empleo y la fuerte caída de la actividad industrial, lo que demuestra a las claras la falta de liderazgo y capacidad de gestión de Bildu al frente de las instituciones”.



Dentro de la ronda abierta por EAJ-PNV para la elaboración de la Norma Foral de Promoción Económica, el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV Markel Olano y el portavoz jeltzale en el Ayuntamiento de Beasain, Aitor Aldasoro, han mantenido hoy un encuentro con directivos de la empresa CAF, durante una visita a sus instalaciones.

Tras el encuentro, el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, Markel Olano ha señalado que “estamos ante una crisis no coyuntural, ya que tiene rasgos y características que requieren de una readaptación de nuestro tejido empresarial”.

En este sentido, Olano ha subrayado que “en Gipuzkoa entre los datos que se han publicado recientemente hay dos que son muy preocupantes: las más de 50.000 personas que se encuentran sin empleo y la fuerte caída de la actividad industrial, que si la comparamos con el año pasado en la misma fecha ha bajado un 9,9%. Nuestro Territorio, en comparación con los otros dos territorios de la CAV, que sí tienen planes y acciones para hacer frente a la crisis y la promoción económica, está presentando en estos momentos una fotografía de la realidad económica peor”.

Del mismo modo, el portavoz del grupo juntero jeltzale ha asegurado que “nos preocupa de manera alarmante la pasividad del máximo representante del Territorio, el diputado general Martin Garitano, ante el agravamiento de la crisis en Gipuzkoa, ya que a día de hoy todavía no ha presentado ni plan, ni acción, ni medidas concretas para hacer frente a la crisis, apoyar a trabajadores y empresarios, y fomentar la actividad económica en el Territorio”. Según Markel Olano, “es un hecho insólito en la política, que demuestra a las claras la falta de liderazgo y capacidad de gestión de Bildu al frente de las instituciones, cuando estamos a punto de llegar al ecuador de la legislatura”.

Asimismo, Olano ha destacado la importancia de las empresas del Goierri y ha explicado que “los representantes de las diferentes empresas con las que hemos tenido la oportunidad de reunirnos, nos han transmitido la necesidad de seguir apostando por políticas que fomenten el I+D+i, la internacionalización de las empresas y la financiación dirigida a mejorar la puesta en marcha de medidas para ayudar a las empresas, así como la comercialización de sus productos”.

Además, el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha incidido en “la necesidad de la colaboración público privada” y ha subrayado “la importancia de que las medidas que se tengan que adoptar para el fomento de la economía se lleven a cabo lo antes posible, ya que el tiempo es clave. No podemos permitir que la industria caiga, puesto que es el verdadero motor de la economía, tal y como bien sabemos en el Goierri”.

Para finalizar, el portavoz de EAJ-PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa ha recordado que  “ha sido la negativa de Bildu a poner en marcha planes anticrisis la que nos ha llevado a tomar la decisión de elaborar una Norma Foral de Promoción Económica, con la que obligar a la Diputación Foral de Gipuzkoa a poner en marcha un plan anticrisis”, y que “la ronda de encuentros con agentes sociales y económicos del Territorio es sinónimo de oposición eficaz y constructiva, para marcar el devenir económico y social de Gipuzkoa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario