3 de mayo de 2013

EAJ-PNV ACUSA A BILDU DE DESTRUIR EL MODELO DEPORTIVO GUIPUZCOANO Y LE EXIGE QUE PRESENTE UN PLAN QUE GARANTICE SU FUTURO



La juntera jeltzale, Arantza Rojo ha señalado que “la Diputación Foral de Gipuzkoa ha sustituido un modelo de gestión del deporte que era exportable por ser referente en nuestro entorno, por un modelo en el que las acciones no están planificadas”.



Tras la comparecencia ayer en las Juntas Generales de Gipuzkoa de los responsables del Observatorio guipuzcoano del deporte, Kirolbegi, la portavoz de EAJ-PNV en materia deportiva Arantza Rojo ha asegurado que “la Diputación Foral de Gipuzkoa ha sustituido un modelo de gestión del deporte que era exportable por ser referente en nuestro entorno, por un modelo en el que las acciones no están planificadas”. Así, Arantza Rojo ha acusado a Bildu de “no tener un modelo claro, ni un proyecto de futuro para gestionar el deporte guipuzcoano”.

En este sentido, Rojo ha señalado que “el gobierno foral de Bildu carece de un modelo propio para la gestión del deporte guipuzcoano, ni tampoco tiene un plan de actuación en materia deportiva que recoja con claridad los objetivos estratégicos para la legislatura, lo que tendrá graves consecuencias para el futuro del mismo”.

Del mismo modo, la juntera jeltzale ha subrayado que “en materia deportiva asistimos también de forma sistemática a una paralización total en la ejecución de  planes aprobados y llevados a cabo en la pasada legislatura con el consenso de los agentes deportivos del Territorio, como el plan territorial de equipamientos deportivos, el plan de ordenación de asociacionismo deportivo, el plan para garantizar el acceso a las actividades deportivas básicas a los habitantes de municipios pequeños, y el plan de ordenación del deporte de alto nivel. Bildu lo ha parado todo y ahora no hay ni modelo, ni un rumbo claro”.

De este modo, Rojo ha mostrado también su preocupación por los recortes presupuestarias que afectan, entre otros, a partidas relacionadas con procesos estratégicos; diseño de programas, proyectos y planes; investigación y conocimiento en el deporte; o a la formación. En opinión de la procuradora jeltzale, “se trata de procesos y materias estrechamente vinculados con el progreso y el futuro del modelo deportivo guipuzcoano, que Bildu ha decidido parar”.

Asimismo, la procuradora de EAJ-PNV ha criticado que “Bildu haya dejado de lado la investigación, el desarrollo y la innovación en el deporte. En este momento no hay nadie pensando, investigando o analizando sobre el tema del deporte en Gipuzkoa. Sin ello es difícil plantear políticas efectivas que ayuden a conseguir objetivos o tener datos para saber si las políticas o cambios propuestos consiguen los objetivos planteados o no”.

Para finalizar, Arantza Rojo ha criticado la situación en la que se encuentran otros temas como son el Consejo guipuzcoano del Deporte o la Txartela Gipuzkoa Kirola: “Los agentes deportivos de Gipuzkoa no tienen noticia del Consejo guipuzcoano del Deporte, lugar en el que en el que se canalizaba la participación en la toma de decisiones relacionadas con el deporte. Además, no parece que Bildu vaya a cumplir con el compromiso de crear la Txartela Gipuzkoa Kirola. Esto es, la Diputación de Bildu, también en el área del deporte, funciona a golpe de improvisación, dejando de lado los progresos que se habían registrado hasta ahora, y sin hacer caso a todos los agentes, asociaciones y clubs que trabajan día a día”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario