7 de mayo de 2013

EAJ-PNV ACUSA A BILDU DE FALTA DE PLANIFICACIÓN Y DE LIDERAZGO PARA SALIR DE LA CRISIS.



El portavoz del grupo juntero jeltzale, Markel Olano, ha subrayado que “Bildu ha tirado dos años a la basura en la lucha contra la crisis”.



El portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, Markel Olano, y la juntera jeltzale, Eider Mendoza, han ofrecido una rueda de prensa esta mañana para realizar una valoración de la presentación ayer de “Gipuzkoa Saretzen”, así como de la creación de una nueva dirección de Desarrollo Territorial en el seno del gabinete del Diputado General. La juntera de EAJ-PNV, Eider Mendoza, ha señalado que “hemos realizado un seguimiento de la trayectoria de Gipuzkoa Saretzen desde que en 2011 la Diputación anunciara que iba a sustituir a Gipuzkoa Aurrera, porque no les gustaba, y que iba a ser el proyecto estrella de Bildu para hacer frente a la crisis”.

En este sentido, Mendoza ha recordado que “entonces, la propia Diputación dijo que debían estudiar las necesidades y debilidades de las comarcas para desarrollar proyectos con los que hacer frente a la crisis. Sin embargo, y pese a que Bildu aseguró por activa y por pasiva que era la propia Diputación la que tenía que liderar ese proceso, no han presentado nada, y dos años después, hemos vuelto al punto de partida”. Según la procuradora de EAJ-PNV, “el hecho de decir dos años más tarde de anunciar la creación de Gipuzkoa Saretzen que se va a crear una dirección de Desarrollo Territorial y que se va a hacer un diagnóstico comarca por comarca, es la constatación de que Bildu no ha hecho nada para hacer frente a la crisis, porque no es algo que considere prioritario”.

Del mismo modo se ha expresado el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, Markel Olano, que ha acusado a la Bildu de “generar una duplicidad, puesto que los cometidos de la nueva dirección de Desarrollo Territorial, tal y como los explicó ayer durante la rueda de prensa su director, son competencia del departamento de innovación. Esto es, estamos ante el único caso mundial en el que se ha generado una duplicidad para no hacer nada”.

De este modo, Olano ha subrayado que “la falta de planificación de Bildu ha vuelto a quedar patente, entre otras cosas, porque ha creado una nueva dirección, no la ha dotado de un presupuesto y va a volver a analizar todo detenidamente”. En opinión del portavoz de EAJ-PNV, “Bildu ha tirado dos años a la basura en la lucha contra la crisis y ahora pretende ir a la parálisis mediante el análisis”.

Así, Markel Olano ha asegurado que “efectivamente, tal y como dice el diputado general, Martin Garitano, existen dos modelos diferentes de gestión: por una parte, está el modelo de Bildu, el modelo de la inacción, con consecuencias nefastas para Gipuzkoa; y por otra parte, está el modelo que defiende EAJ-PNV, que es el modelo de la planificación, un modelo que funciona, tal y como quedó demostrado tanto por el gobierno foral la pasada legislatura – con la puesta en marcha de un plan de acción en cinco meses que desemboco en Gipuzkoa Aurrera, una iniciativa que tuvo muy buena acogida por parte de los agentes sociales y económicos –, como por el actual Gobierno Vasco – que ha puesto dos planes para el fomento de la economía y el empleo en los primeros 100 días de gobierno –“.

Para finalizar, el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha destacado que “la situación económica en Gipuzkoa es grave, con más de 50.000 parados y las empresas en situación de fatiga. Ante eso, la Diputación responde con una cadena de improvisaciones, incumplimientos e inacciones que no hacen sino agravar aún más la situación”. En opinión de Markel Olano, “parece que esta situación dramática no importa ni lo más mínimo a Bildu y la izquierda abertzale, que prefieren desviar la atención hacia otros asuntos, en vez de darle al asunto la importancia que debería tener”.

Norma foral de fomento de la economía.

En el transcurso de la rueda de prensa el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, Markel Olano ha respondido a preguntas relacionadas con la norma foral para el fomento de la economía que prepara EAJ-PNV para obligar al gobierno foral de Bildu a hacer un plan anticrisis. A este respecto, Olano ha señalado que “tras cerrar la ronda de contactos con los agentes sociales y económicos del territorio, tenemos ya un documento cerrado que entra ya en fase de redacción jurídica para presentarlo después en las Juntas Generales”. Según ha explicado el portavoz del grupo juntero jeltzale, “los agentes ha acogido con agrado la iniciativa de EAJ-PNV, porque se encuentran muy preocupados por la situación que vive el Territorio y la inacción de Bildu al respecto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario