17 de mayo de 2013

EAJ-PNV ADVIERTE A MARTIN GARITANO QUE PENSAR EXCLUSIVAMENTE EN LA RECAUDACIÓN NO SOLUCIONA LA GRAVE CRISIS QUE SUFRE GIPUZKOA



El portavoz del grupo juntero jeltzale, Markel Olano, ha señalado que “el trabajo conjunto entre instituciones y la colaboración para llevar a cabo inversiones estratégicas es el camino a seguir para hacer frente a la crisis”



El diputado general, Martin Garitano, y la diputada foral de Hacienda, Helena Franco, han comparecido esta mañana en las Juntas Generales de Gipuzkoa para informar sobre la reunión mantenida en Ajuria-Enea con el lehendakari y los otros dos diputados generales esta misma semana. El portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, Markel Olano, ha señalado que “la fotografía tomada en la reunión entre Gobierno Vasco y diputaciones es de que hay una relación normalizada entre las instituciones. Esto es, la reunión dio sus frutos y eso es una buena noticia”.

De todos modos, Olano ha criticado que “la diputación ha intentado desmarcase del acuerdo. Es muy grave que una institución pública intente rehuir de la palabra acuerdo, pese a que al final haya cambiado de opinión. ¿Por qué le da miedo a Bildu que haya un acuerdo entre Gobierno Vasco y diputaciones?”.

Del mismo modo, el portavoz de EAJ-PNV ha destacado el hecho de que “la Diputación vaya a depositar en las Juntas Generales la decisión de flexibilizar el déficit y, con ello, la capacidad de endeudamiento”. Así, Markel Olano ha subrayado que “por fin, el gobierno foral de Bildu parece que va a respetar por primera vez en toda la legislatura lo que le digan las Juntas Generales, cuando hasta ahora ha incumplido los acuerdos que se han ido aprobando en cuestiones relacionadas con la lucha contra la crisis, los residuos o las residencias”.

Asimismo, Olano ha criticado que la Diputación “piense única y exclusivamente en recaudar. Es cierto que hay que dar un paso en materia de fiscalidad, pero solo con la recaudación no se soluciona la grave crisis que sufre Gipuzkoa”. En este sentido, el portavoz jeltzale ha denunciado que “la Diputación sigue sin poner en marcha un plan anticrisis, lo que es muy grave. Hablan tanto el diputado general como la diputada foral de Hacienda de que pidieron en la reunión con las otras dos diputaciones y el Gobierno Vasco un plan de emergencia sobre la ley de aportaciones, el cupo y la fiscalidad, pero apuntando sólo cuestiones relacionadas con la recaudación”. De este modo, Markel Olano ha recordado al gobierno foral de Bildu que “la puesta en marcha de un plan de emergencia debe traer consigo una mesa de concertación, tal y como se le ha pedido en repetidas ocasiones, a las que ha hecho caso omiso”.

Para finalizar, el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha pedido al diputado general, Martin Garitano, que “no pida al resto la puesta en marcha de iniciativas que él se ha negado a llevar a cabo bajo el pretexto de que ‘no sirven para nada’”, y que “continúe por la vía del trabajo conjunto y la colaboración con el resto de instituciones para llevar a cabo inversiones estratégicas, puesto que ese es el camino a seguir para hacer frente a la crisis”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario