8 de mayo de 2013

EAJ-PNV SATISFECHO CON LA INCIATIVA DE COMPENSAR A LOS USUARIOS DE MUGI TRAS EL CAOS EN SU IMPLATACIÓN



El juntero jeltzale Joseba Antxustegi ha señalado que “Bildu no acepta ni una mínima crítica y, en vez de aceptar que la implantación de Mugi ha sido un caos, prefiere ponerse una venda en los ojos, lo que no soluciona el problema”.



El caos surgido durante la implantación de Mugi y el malestar de los usuarios ha llegado a las Juntas Generales, que han debatido una propuesta de resolución presentada por EAJ-PNV. El juntero jeltzale Joseba Antxustegi ha asegurado que “la falta de previsión y la incapacidad de gestión de la Diputación ha hecho que la implantación de la tarjeta Mugi haya sido un verdadero caos”. En cualquier caso, el juntero de EAJ-PNV ha mostrado su satisfacción por “haber logrado que la propuesta que presentamos para que el gobierno foral de Bildu tomara medidas para compensar a aquellos solicitantes de la tarjeta Mugi, que debido a los retrasos de la tramitación no la hubieran recibido a tiempo y se hubieran visto obligados a comprar el billete ordinario”.

En este sentido, Antxustegi ha denunciado “la prisa que ha tenido la Diputación por implantar la tarifa única, sin el análisis ni el rigor necesarios de lo que pudiera pasar, y perjudicando seriamente a numerosos usuarios del transporte público, que están pagando el billete ordinario, porque la Diputación no ha sido capaz de tramitar todas las peticiones, o porque ha dejado fuera del sistema de descuentos a algunos colectivos”.

Del mismo modo, el procurador de EAJ-PNV ha subrayado que “el caos de la implantación se ha extendido, también, a servicio de atención al usuario, que ha dejado mucho que desear. Los teléfonos y las oficinas de atención han estado y están colapsadas, sin que la Diputación esté sabiendo reaccionar”.

La negativa de Bildu a aceptar la crítica realizada por el juntero de EAJ-PNV, Joseba Antxustegi, ha frenado el consenso de la cámara. Según ha explicado el propio Antxustegi, “si todos los grupos aceptan que hay que mejorar algunos aspectos de la implantación de la tarjeta Mugi, están aceptando que ha habido un problema y que el camino para su implantación no ha sido el adecuado. Sin embargo, Bildu prefiere omitir la crítica, porque no le gusta, y en vez de aceptar que la implantación de Mugi ha sido un caos, se pone una venda en los ojos, lo que no soluciona el problema”.

Asimismo, Joseba Antxustegi ha asegurado que “Bildu confunde la tarjeta única con la tarifa única y, además, quiere adjudicarse méritos que no le corresponden. La tarjeta única, Lurraldebus, se creó hace dos legislaturas y en la pasada legislatura es cuando  la diputada foral de Movilidad Arantxa Tapia la impulso y extendió y ahora, Mugi culmina el ciclo iniciado que termina en el establecimiento de la tarifa única. Estos son los hechos que ahora Bildu obvia”. Así, Antxustegi ha pedido a Bildu que “deje de decir que la tarjeta y la tarifa única son producto únicamente de su trabajo, porque no lo es y además es mentira.  Estaba previsto que la tarifa única entrara en vigor en enero de 2012, pero lo han retrasado un año y, encima, ha sido un verdadero caos, porque lo han gestionado desde la improvisación, generando confusión y malestar entre los usuarios”.

Para finalizar, el juntero de EAJ-PNV ha recordado que “si alguien ha hecho una verdadera apuesta por el transporte público, ese ha sido EAJ-PNV, que puso en marcha la tarjeta única, dejó todo el proceso hecho para la puesta en marcha de la tarifa única y, propuso en la ponencia de financiación de carreteras  que parte del dinero recaudado por los peajes fuese destinado a políticas de fomento e impulso del transporte público.

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