12 de diciembre de 2013

EAJ-PNV SEÑALA QUE HA QUEDADO EN EVIDENCIA EL FRACASO DEL MODELO FISCAL DE BILDU



El juntero jeltzale Jose Corchón ha señalado que “la fiscalidad es una herramienta imprescindible para lograr la suficiencia financiera de las instituciones y para impulsar la economía. Sin embargo, Bildu sólo entiende la fiscalidad como mero instrumento de recaudación”.


Las Juntas Generales de Gipuzkoa han devuelto al gobierno foral de Bildu su propuesta de Norma Foral sobre el Impuesto sobre los Beneficios de las Sociedades, durante el pleno celebrado esta mañana. El juntero de EAJ-PNV Jose Corchón ha señalado que “hoy ha quedado una vez más en evidencia el fracaso del modelo fiscal de Bildu. Un modelo que sólo tiene en cuenta la fiscalidad como mero instrumento de recaudación”. En este sentido, Corchón ha aclarado que “la fiscalidad es una herramienta imprescindible para lograr la suficiencia financiera de las instituciones con la que se garantiza el mantenimiento del bienestar social, así como para impulsar la economía”.

Del mismo modo, el juntero jeltzale ha subrayado que “es momento de adoptar medidas para establecer las herramientas oportunas con las que hacer frente a la crisis, y la política fiscal tiene que ser una de ellas”. Así, Jose Corchón ha recordado que “como consecuencia de la crisis económica la recaudación pública ha caído a niveles de 2006, son cada día más las necesidades existentes para mantener el estado de bienestar, y las empresas viven una grave situación, en la que muchas se han visto abocadas al cierre, mientras que otras están en la cuerda floja, con las consecuencias económicas y personales que ello conlleva”.

De este modo, Corchón ha destacado que “la reforma fiscal emprendida por el lehenakari Urkullu, basada en el acuerdo y el trabajo conjunto entre diferentes – al que se han sumado EAJ-PNV, PSE y PP, mientras que Bildu ha preferido quedarse fuera desde el principio –, busca utilizar las deducciones como herramienta eficaz para ayudar a la creación de empleo y actividad económica; fortalecer la capitalización de las empresas mediante la adopción de medidas para reducir el déficit; impulsar la actividad empresarial; fortalecer nuestra red de producción; y mejorar la competitividad de las empresas del Territorio”. Según el procurador de EAJ-PNV, “gracias a todas esas medidas se logra ayudar a la creación de nuevas inversiones, la generación de riqueza y empleo, y el impulso del consumo”.

Asimismo, el juntero de EAJ-PNV ha criticado la actitud de Bildu que “ha preferido mantenerse en todo momento fuera de todo acuerdo” y ha asegurado que “el modelo de Bildu no tiene ningún planteamiento para fomentar la economía. Es más olvida que las empresas y el tejido productivo son el motor de la economía. Además, el planteamiento fiscal de Bildu está basado únicamente en la recaudación, siendo un obstáculo para el fomento de la economía”.

Para finalizar, Jose Corchón, ha asegurado que “lo que necesita Gipuzkoa son herramientas más eficaces” y ha puntualizado que “no aceptamos un planteamiento fiscal que no tiene en cuenta la grave situación económica, no se adecua a las necesidades de Gipuzkoa, sólo tiene como fin recaudar, no se basa en el impulso de la economía y genera desarmonización”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario