9 de abril de 2014

EAJ-PNV PIDE A LA DIPUTACIÓN QUE ELABORE UN PLAN PARA EVITAR LAS DUPLICIDADES ENTRE INSTITUCIONES

El portavoz del grupo juntero jeltzale, Markel Olano, denuncia que “Bildu elude su responsabilidad a la hora de racionalizar las estructuras de las instituciones en las que gobierna”.


El debate en torno a las duplicidades se ha trasladado esta mañana al pleno ordinario de abril en las Juntas Generales de Gipuzkoa. Los grupos junteros EAJ-PNV y PSE-EE han presentado una propuesta de resolución sobre la necesidad de reforzar la eficacia de la arquitectura institucional y su adecuación a las necesidades y circunstancias actuales del Territorio Histórico de Gipuzkoa y del conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca. La propuesta, ha salido adelante con los votos de los dos grupos proponentes así como del Partido Popular, mientras que Bildu y Aralar han votado en contra.

El portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, Markel Olano, ha destacado que “tanto en Gipuzkoa como en Euskadi existe la necesidad de tener unas administraciones públicas más eficaces, transparentes y modernas, para lo que en el Parlamento Vasco ya se están dando pasos importantes”. En este sentido, Olano ha señalado que “es el momento de que en Gipuzkoa también nos pongamos en marcha. Y es por ello, por lo que hemos pedido a la Diputación que haga un diagnóstico sobre las instituciones públicas existentes en el Territorio, que elabore un mapa institucional y que ponga en marcha una dinámica de trabajo conjunto entre las instituciones”.

Sin embargo, en opinión del portavoz jeltzale, “lo que es una propuesta constructiva para establecer una dinámica de colaboración, ha sido adoptada por Bildu como un ataque hacia las instituciones que gobierna. Así, Bildu ha adoptado una actitud autocomplaciente, producto de la incomodidad que le suscita el debate, en la que huye de la autocrítica y no considera que haya que llevar a cabo ningún plan de racionalización de las instituciones, lo que deja a las claras la falta de cultura política que le caracteriza”.

Del mismo modo, Markel Olano ha destacado que “en Euskadi y en Gipuzkoa tenemos un entramado institucional complejo que exige el fomento del trabajo conjunto y el diálogo interinstitucional para poder superar las duplicidades existentes. Y es eso lo que pedimos a la Diputación: la elaboración de un mapa institucional, de un plan especial, y que dialogue y trabaje de forma conjunta con el Gobierno Vasco para evitar las duplicidades”.

Asimismo, Olano ha denunciado que “Bildu elude su responsabilidad a la hora de racionalizar las estructuras de las instituciones en las que gobierna. No está cómodo en el debate y no entiende por qué la oposición puede hacer esta reflexión cuando no se encuentra gobernando. La razón para hacer esa reflexión es muy sencilla: tenemos voz, tenemos opinión, pero sobre todo tenemos la obligación y el derecho de hacerla porque somos la oposición. Y si vemos que hay que defender una serie de principios, como por ejemplo, el principio de racionalización, lo vamos a defender, y en ningún caso plantearemos una huída hacia delante como hace Bildu”.  De este modo, el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha criticado que “en esa huída, Bildu trata de desviar el foco hacia otro lado y, para ello, entre otras cosas, alude a las duplicidades con el Estado y otorga la responsabilidad de la LTH y la Ley Municipal a otros”.


Para finalizar, Markel Olano ha pedido a la Diputación que “pase de las palabras a los hechos, acepte su responsabilidad y ponga en marcha un proceso de racionalización de las instituciones que gobierna en clave colaborativa”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario