22 de agosto de 2011

EAJ-PNV CONSIDERA QUE LAS PALABRAS DE GARITANO SOBRE ETA NO CONTRIBUYEN AL PROCESO DE PAZ Y A LA CONVIVENCIA

El grupo juntero jeltzale ha solicitado la comparecencia urgente del Diputado General para que explique el contenido de la conferencia que impartió en la Universitat d’Estiu (UCE) de Prada de Conflent.

El grupo juntero de EAJ-PNV ha registrado esta mañana una interpelación para que el Diputado General dé cuenta de manera urgente del contenido completo de la conferencia que ofreció en la Universitat d’Estiu (UCE) de Prada de Conflent. Con esta iniciativa, EAJ-PNV persigue que Garitano aclare qué quiso decir cuando aseguró que “los atentados de ETA en Catalunya fueron más que un error”, ya que la polémica suscitada exige una explicación clara y nítida.

En opinión del grupo juntero EAJ-PNV “las manifestaciones, actitudes y gestos que está llevando a cabo el Diputado General en relación con el proceso de paz generan importantes dudas acerca de la apuesta real que hace en la defensa del cumplimiento de todos los derechos humanos y del respeto y cariño que merecen todas las víctimas”. De este modo, la formación jeltzale ha mostrado su máxima preocupación ya que entiende que “el Diputado General, a día de hoy todavía no reconoce abiertamente que los derechos humanos son universales e inalienables”.

Del mismo modo, el grupo juntero EAJ-PNV ha señalado que “no es de recibo que Martín Garitano denuncie la violación de ciertos derechos al mismo tiempo que genera dolor e indignación en muchos guipuzcoanos con declaraciones como las realizadas en Catalunya”. Según EAJ-PNV, “los años de existencia y la trayectoria de ETA no sólo han sido un error, sino que también han generado muchísimo daño y sufrimiento en la sociedad vasca, que ahora mira al futuro con esperanza, sin olvidar lo sufrido”.

Para el grupo juntero jeltzale, “esta actitud del Diputado General hace un flaco favor a la convivencia, ya que supone poner piedras en el camino hacia la paz definitiva en el que es necesario un reconocimiento del dolor generado por las acciones violentas de ETA”. En este sentido, EAJ-PNV ha recordado a Martin Garitano que “la sociedad guipuzcoana, ahora más que nunca, está realizando una apuesta decidida por la paz y por la acción política”.

Por otra parte, la ausencia del Diputado General en los diferentes actos y homenajes celebrados a lo largo de este verano en reconocimiento a las víctimas de ETA no ha pasado inadvertida para EAJ-PNV, que ha mostrado su preocupación acerca del verdadero sentir y pensar del Diputado General. Según EAJ-PNV, “la calificación y valoración que Martin Garitano realiza de los atentados de ETA a lo largo de todos sus años de existencia, además de parecernos grave, demuestra que no tiene nada que ver con el sentir de la sociedad vasca, que ha mostrado en multitud de ocasiones su rechazo al uso de la violencia”.

Asimismo, la formación jeltzale solicitará a la nueva directora de Derechos Humanos de la Diputación Foral de Gipuzkoa que presente de manera urgente su plan de actuación en relación con la defensa, el fomento y la promoción de los derechos humanos, ya que “si se confirma la interpretación que algunos han realizado de las palabras del Diputado General supondría un paso atrás muy importante en el trabajo realizado hasta ahora por los diferentes agentes, asociaciones e instituciones de Gipuzkoa en este campo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario