22 de septiembre de 2011

MARKEL OLANO ACUSA AL PSE-EE DE POSIBILITAR UNA DESARMONIZACIÓN FISCAL CON LA QUE LA CIUDADANÍA DE GIPUZKOA PAGARÁ MÁS IMPUESTOS Y RECIBIRÁ MENOS SERVICIOS.

El portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha explicado que ayer pidió a Bildu “un mínimo de lealtad institucional y de respeto, para que se reconduzcan las relaciones entre el nuevo ejecutivo y EAJ-PNV”.

El portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, Markel Olano, ha sido entrevistado esta mañana en el programa Boulevard de Radio Euskadi. Olano ha asegurado que con los pactos entre todas las fuerzas con representación en las Juntas Generales de Gipuzkoa, “se está avanzando poco a poco en la vía de la normalización y cerrando, además, un capítulo negro en la historia de este pueblo, como es el de la aplicación sistemática de la ley de partidos políticos, aunque todavía tenemos una aplicación judicial nefasta”.

Tras considerar que el trabajo que se está realizando en los pasillos de Juntas Generales es bueno, el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha señalado que “hay que trasladar ese trabajo al conjunto institucional, no sólo en el ámbito político sino también en el judicial”. Así, ha pedido que “no se vete a la izquierda abertzale de boquilla en las declaraciones públicas y luego en privado se pacte, sino que esos acuerdos se hagan de modo explícito, porque es bueno”. De este modo, Markel Olano ha recordado que “en el primer momento post electoral, PP y PSOE nos ofrecieron entrar en un frente anti Bildu, al que nos negamos, y recibimos por ello ‘leña’. Sin embargo, el tiempo no sólo le da la razón particular a uno, sino también a la sensibilidad mayoritaria de la sociedad vasca, que pide que desde la política se contribuya al logro de la paz”.

Cuestionado por la explicación que le dio ayer Martín Garitano sobre las declaraciones realizadas en Catalunya, Olano ha respondido que “le pareció algo chocante, ya que el actual Diputado General llevaba su texto escrito, respondiendo a un planteamiento que no se produjo, y con una actitud escapista y beligerante sólo consiguió agravar mis sospechas de que fue un patinazo muy serio, y de que no explicó de modo adecuado si existe una discriminación entre víctimas de primera y segunda división”.

En este sentido, el portavoz de EAJ-PNV ha destado que “por mucho que Bildu pueda estar dando motivos para entrar en un enfrentamiento político directo con ellos, a mi me gusta incidir en la perspectiva general: la izquierda abertzale está haciendo una apuesta por las vías exclusivamente políticas y democráticas, aunque tendrá que lidiar con contradicciones importantes como la de tener que poner la bandera española”. En este contexto, Markel Olano ha tildado de “irresponsable y de no conectar con las necesidades y la sensibilidad mayoritaria del territorio que ni el Diputado General, ni la Diputación Foral de Gipuzkoa, como institución, vayan a estar presentes el próximo lunes en la inauguración del Baque Culinary Center; un proyecto en el que Gipuzkoa tiene parte de su futuro, y en el que las instituciones vascas han invertido muchos recursos”. De este modo, ha acusado a Bildu de “estar haciendo populismo y demagogia ante su propia gente para evitar contradicciones internas, aunque incurran en elementos que generen situaciones de gran irresponsabilidad”.

Sobre el caso de las declaraciones de la Diputada de Hacienda, Helena Franco, en las que aseguró que la Diputación tenía un desfase de 100 millones de euros, Markel Olano ha querido zanjar la cuestión, aunque ha remarcado que “el mensaje que lancé ayer fue que si observamos por parte de Bildu una falta de respeto en las relaciones, eso va a tener consecuencias políticas. Porque no pueden pedir que traguemos con ese tipo de acusaciones y luego venir a pedirnos sopitas en la negociación presupuestaria. Lo que tienen que hacer, por tanto, es normalizar la relación con el PNV, y tener un mínimo de lealtad institucional y de respeto”.

Preguntado por el acuerdo alcanzado entre Bildu, Aralar y PP para la supresión del peaje de Etxegarate, Markel Olano ha asegurado que “no estoy de acuerdo, aunque es legítimo pedir que se suprima. Lo que ya me parece irresponsable es que se quiera quitar el sistema de cobro del segundo cinturón. Si no se cobra por la utilización de esa infraestructura llevaremos a la Diputación Foral de Gipuzkoa a un endeudamiento que terminará en una subida de impuestos a la ciudadanía de Gipuzkoa, de tal modo que, en vez de que sea el tráfico internacional el que pague por el uso y mantenimiento de la infraestructura, sean los ciudadanos y las ciudadanas quienes lo paguen con sus impuestos”.

Para finalizar, el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha explicado la abstención de su grupo en la propuesta acordada entre Bildu, PSE-EE y Aralar para gravar las rentas más altas. En este tema, Markel Olano ha acusado al PSE-EE de posibilitar de modo irresponsable que en Gipuzkoa se ponga en marcha una reforma fiscal unilateral, que va a tener como consecuencia una desarmonización fiscal en Euskadi”. En opinión de Olano, “el PSE-EE ha puesto en marcha una desarmonización con tintes partidistas y electoralistas por el que en Gipuzkoa se pagarán más impuestos que en Bizkaia y Araba, produciéndose un agravio comparativo, ya que no es la Diputación la que gestiona esos impuestos, sino el Gobierno Vasco, que luego los invierte en toda la Comunidad Autónoma Vasca. Es decir, los guipuzcoanos pagamos más impuestos y percibimos menos servicios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario