La portavoz del grupo juntero jeltzale en la comisión de Movilidad e Infraestructuras viarias, Arantza Tapia, ha recordado que “EAJ-PNV ha velado siempre porque el corredor atlántico de mercancías y viajeros fuera una prioridad en las redes transeuropeas de transporte”.
La Unión Europea dio a conocer hace unos días que el corredor atlántico, y por tanto la ‘Y’ vasca, entra en la red principal y que dispondrá de financiación comunitaria. El grupo juntero EAJ-PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa ha aplaudido la decisión. En este sentido, Arantza Tapia, portavoz jeltzale en la comisión de Movilidad e Infraestructuras viarias, ha señalado que “lo más relevante del momento es la consideración que Europa da al eje atlántico y, por consiguiente, a la ‘Y’ vasca, que entra a formar parte de la red ferroviaria principal, junto con la necesidad de unir puertos y aeropuertos con la citada red”. Según Tapia, “las partidas económicas que va a destinar la UE a esta conexión son importantes, por lo que no hay que perderlas”.
De este modo, la portavoz del grupo juntero jeltzale ha destacado que actualmente sólo 20 de los principales aeropuertos de Europa están unidos a la red ferroviaria, y ha subrayado que “resulta prioritario en Euskadi que tanto el aeropuerto de Loiu como los puertos de Bilbao y Pasaia se conecten directamente con el TAV. Así, dotaremos a Euskadi de un aeropuerto internacional de referencia al que todos los habitantes de la CAV llegaremos de forma eficiente, y lograremos que el transporte de mercancías por ferrocarril sea una realidad”.
Asimismo, Arantza Tapia ha asegurado que “el transporte es parte esencial de la economía europea. Si no fluye adecuadamente, nuestra economía se tornará aún más débil. Esto en Gipuzkoa lo sabemos muy bien, y se han invertido importantes cantidades de dinero para mejorar las conexiones viarias, que son competencia exclusiva de la Diputación Foral de Gipuzkoa, para mejorar, así, la competitividad de nuestras empresas”. Según Tapia, “ahora nos queda el reto de las conexiones ferroviarias y el intercambio modal, es decir, de la carretera al ferrocarril y a los puertos”.
En opinión de la portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, “es el momento de que toda la red de RENFE en el estado español se convierta en red de ancho estándar, es decir, en la que permita circular el TAV, empezando la transformación desde las fronteras con Francia en Irun y PortBou, de tal manera que se conecte Europa de forma correcta en red. Hay que evitar las conexiones llamadas ‘de ningún sitio a ninguna parte’ y los modelos radiales y centralistas”.
Para finalizar, Arantza Tapia ha recordado que “EAJ-PNV ha velado siempre porque el corredor atlántico tanto de mercancías como de viajeros fuera una prioridad en las redes transeuropeas de transporte. Para ello, hemos adoptado las decisiones necesarias, hemos presentado mociones en el Congreso de los Diputados para que el estado español considerara la conexión atlántica en igualdad de importancia frente a la conexión mediterránea, y hemos trabajado en el Parlamento Europeo para que termine siendo una realidad”.
De este modo, la portavoz del grupo juntero jeltzale ha destacado que actualmente sólo 20 de los principales aeropuertos de Europa están unidos a la red ferroviaria, y ha subrayado que “resulta prioritario en Euskadi que tanto el aeropuerto de Loiu como los puertos de Bilbao y Pasaia se conecten directamente con el TAV. Así, dotaremos a Euskadi de un aeropuerto internacional de referencia al que todos los habitantes de la CAV llegaremos de forma eficiente, y lograremos que el transporte de mercancías por ferrocarril sea una realidad”.
Asimismo, Arantza Tapia ha asegurado que “el transporte es parte esencial de la economía europea. Si no fluye adecuadamente, nuestra economía se tornará aún más débil. Esto en Gipuzkoa lo sabemos muy bien, y se han invertido importantes cantidades de dinero para mejorar las conexiones viarias, que son competencia exclusiva de la Diputación Foral de Gipuzkoa, para mejorar, así, la competitividad de nuestras empresas”. Según Tapia, “ahora nos queda el reto de las conexiones ferroviarias y el intercambio modal, es decir, de la carretera al ferrocarril y a los puertos”.
En opinión de la portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, “es el momento de que toda la red de RENFE en el estado español se convierta en red de ancho estándar, es decir, en la que permita circular el TAV, empezando la transformación desde las fronteras con Francia en Irun y PortBou, de tal manera que se conecte Europa de forma correcta en red. Hay que evitar las conexiones llamadas ‘de ningún sitio a ninguna parte’ y los modelos radiales y centralistas”.
Para finalizar, Arantza Tapia ha recordado que “EAJ-PNV ha velado siempre porque el corredor atlántico tanto de mercancías como de viajeros fuera una prioridad en las redes transeuropeas de transporte. Para ello, hemos adoptado las decisiones necesarias, hemos presentado mociones en el Congreso de los Diputados para que el estado español considerara la conexión atlántica en igualdad de importancia frente a la conexión mediterránea, y hemos trabajado en el Parlamento Europeo para que termine siendo una realidad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario