4 de octubre de 2011

EAJ-PNV DENUNCIA QUE LA DIPUTACIÓN ROMPE CON EL MODELO DE GESTIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES DEL TERRITORIO

La portavoz del grupo juntero jeltzale en la comisión de Política Social, Lourdes Alonso, ha mostrado su temor “por que el nuevo diputado se pase la legislatura haciendo estudios y comisiones, y sin adoptar ninguna decisión en la gestión de los servicios sociales”.

La comparecencia del diputado foral de Política Social, Ander Rodríguez, ha generado preocupación en el seno del grupo juntero EAJ-PNV. Su portavoz en la comisión de Política Social, Lourdes Alonso, ha calificado la intervención de “poco concreta y llena de generalidades”, y ha tildado de “muy grave, la ruptura que se efectúa del modelo de gestión de los servicios sociales de Gipuzkoa, que hasta ahora ha sido participado y compartido por una amplia red de agentes sociales existentes en el territorio”.

Del mismo modo, Alonso ha asegurado que “hasta ahora existía un sistema estructurado de amplia cobertura, teniendo en cuenta las necesidades sociales y los retos que había en el territorio, como el aumento de las situaciones de desprotección o el envejecimiento de la sociedad…”. Sin embargo, en opinión de la portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, “la Diputación ha roto de cuajo con ese modelo, que hace añicos el mapa de los servicios sociales 2008-2012, en el que había una amplia planificación; estaba bien valorado, y además, ha sido referente para otros territorios y países del entorno”.

Así pues, Lourdes Alonso ha recordado que “hasta ahora, los servicios sociales han estado gestionados en continua colaboración con agentes privados, empresas y asociaciones muy enraizadas en el territorio. En cambio, ahora, se decide romper con todo eso, apostando por una mayor intervención pública, sin tener en cuenta a los agentes sociales”. En este sentido, Alonso ha acusado a la actual Diputación de “actuar de manera irresponsable desconociendo por completo cómo se han gestionado los servicios sociales, ya que han presentado propuestas genéricas, sin estructurar en ningún plan, e incidiendo reiteradamente en la intervención pública”.

Asimismo, la portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha denunciado que “el diputado no ha dado ninguna solución a las necesidades sociales existentes, ni al problema de las listas de espera para acceder a las residencias”, y ha anunciado que EAJ-PNV ha presentado varias preguntas encaminadas a conocer, entre otros asuntos, “el estado en el que se encuentra la construcción de las nuevas residencias planificadas de Elgoibar e Irún”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario