4 de octubre de 2011

EAJ-PNV EXIGE A BILDU QUE MUESTRE SU COMPROMISO CLARO PARA CON LA BAHÍA DE PASAIA Y LA ACTIVIDAD PORTUARIA.

El portavoz del grupo juntero jeltzale, Markel Olano, ha anunciado que “en el pleno de mañana las Juntas Generales mostrarán su compromiso para con Pasaia, puesto que hemos firmado una propuesta con el PSE-EE, que, con toda seguridad, tendrá el apoyo del PP”.

Los miembros del grupo juntero EAJ-PNV, Markel Olano y Arantza Tapia, han comparecido en rueda de prensa para mostrar su respaldo a la regeneración de la bahía de Pasaia, así como al puerto exterior. Así, el portavoz y la juntera jeltzale, han anunciado que “en el pleno de mañana las Juntas Generales mostrarán su compromiso para con Pasaia, puesto que se ha logrado un acuerdo con el PSE-EE para presentar una propuesta que contará, además, con toda seguridad, con el apoyo del PP”.

Según ha explicado el portavoz de EAJ-PNV, Markel Olano, la propuesta tiene tres ejes: “Primero, mostramos nuestro compromiso absoluto con la construcción del nuevo puerto; segundo, pedimos a la Diputación Foral de Gipuzkoa que firme el protocolo acordado para la construcción del nuevo puerto con el Ministerio de Fomente, el Gobierno Vasco y la Autoridad Portuaria de Pasaia; y finalmente, instamos a las Diputación, a que desarrolle la plataforma intermodal Lezo-Gaintxurizketa, para que se convierta en nodo prioritario y se impulse el transporte ferroportuario de mercancías”.

De este modo, el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha solicitado a Bildu que “muestre un compromiso claro para con la bahía de Pasaia y la actividad portuaria. Asimismo, pedimos que respete, cumpla y firme los protocolos acordados entre todas las instituciones competentes”. En opinión de Markel Olano, “la colaboración interinstitucional es imprescindible para lograr la regeneración integral de Pasaia”.

Por su parte, Arantza Tapaia ha destacado que “los acuerdos presupuestarios firmados por nuestro grupo en Madrid, posibilitaron un acuerdo interinstitucional para llevar a cabo la regeneración integral, así como la construcción del puerto exterior. Hoy es el día en el que cada institución está cumpliendo con los compromisos que le correspondían. Por ello, pedimos a Bildu que cumpla con ese acuerdo. La construcción del puerto exterior es imprescindible para lograr la regeneración integral”.

Del mismo modo, Tapia ha asegurado que “desde el punto de vista de la ordenación del territorio, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco establecieron las bases necesarias para la construcción del puerto exterior y de la plataforma intermodal de Lezo-Gaintxurizketa, gracias a la cual las mercancías podrán ser transportadas por vía ferroviaria con todos los anchos de vía, además de mejorar la conexión del puerto con la A-8 y el segundo cinturón”.

Sin embargo, tal y como ha explicado Arantza Tapia, “el diputado Alduntzin no está de acuerdo y ha anunciado que echará el proyecto atrás; a pesar de que la mayoría de la ciudadanía está de acuerdo. Por ello, exigimos que se respete la voluntad mayoritaria de las Juntas Generales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario