La portavoz del grupo jeltzale en la comisión de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha subrayado que “la intención de la Diputación de subir los peajes en los trayectos más cortos deja bien claro que Bildu apuesta por hacer pagar únicamente a los guipuzcoanos el mantenimiento de las carreteras, eximiendo, entre otros, a los cerca de 10.000 camiones que atraviesan las carreteras de Gipuzkoa cada día”.
La Diputación Foral de Gipuzkoa dio a conocer ayer que replanteará 25 proyectos de infraestructuras viarias a causa de la crisis, y que estudia subir el peaje en los trayectos más cortos. La portavoz del grupo juntero EAJ-PNV en la comisión de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha respondido a la diputada foral Larraitz Ugarte, que “sus declaraciones no son más que una cortina de humo con la que tapar la incapacidad que tiene para gestionar el departamento”.
Así, Oiarbide ha destacado que “cuando hablamos de la incapacidad de la Diputada para gestionar su departamento es porque estas obras, al igual que las que se han realizado los últimos ocho años y que tantas mejoras han traído al territorio, son fruto de una planificación que responde a criterios técnicos y de financiación. No responden a caprichos, si no que están contempladas en los grandes esquemas de planificación, como el Plan General de Carreteras del País Vasco. Por eso, queremos pedir que, también durante la crisis económica, apueste por al inversión en las infraestructuras del territorio, ya que es beneficioso para la ciudadanía guipuzcoana y para su economía”.
En este sentido, Oiarbide ha subrayado que “entre las declaraciones de la Diputada observamos un cambio de criterio respecto al túnel del puerto de Descarga, que ahora pasa a ser prioritario, tal y como nuestro grupo pidió hace unas semanas. Este cambio no hace sino evidenciar, una vez más, la falta de planificación y la improvisación en la que se mueve”. Del mismo modo, la portavoz del grupo juntero jeltzale ha señalado que “entre los proyectos tampoco aparecen el viaducto de Carlos I o el desdoblamiento de la carretera al aeropuerto de Hondarribia, que tampoco estaban entre sus prioridades”.
Para finalizar, en respuesta al anuncio de la Diputación de que estudia subir el peaje en los trayectos cortos, Aintzane Oiarbide ha denuciado que “Bildu está apostando, una vez más, por hacer pagar únicamente a los guipuzcoanos todo el mantenimiento de las carreteras, eximiendo sin ir más lejos a los más de 10.000 camiones que atraviesan Gipuzkoa todos los días”.
Así, Oiarbide ha destacado que “cuando hablamos de la incapacidad de la Diputada para gestionar su departamento es porque estas obras, al igual que las que se han realizado los últimos ocho años y que tantas mejoras han traído al territorio, son fruto de una planificación que responde a criterios técnicos y de financiación. No responden a caprichos, si no que están contempladas en los grandes esquemas de planificación, como el Plan General de Carreteras del País Vasco. Por eso, queremos pedir que, también durante la crisis económica, apueste por al inversión en las infraestructuras del territorio, ya que es beneficioso para la ciudadanía guipuzcoana y para su economía”.
En este sentido, Oiarbide ha subrayado que “entre las declaraciones de la Diputada observamos un cambio de criterio respecto al túnel del puerto de Descarga, que ahora pasa a ser prioritario, tal y como nuestro grupo pidió hace unas semanas. Este cambio no hace sino evidenciar, una vez más, la falta de planificación y la improvisación en la que se mueve”. Del mismo modo, la portavoz del grupo juntero jeltzale ha señalado que “entre los proyectos tampoco aparecen el viaducto de Carlos I o el desdoblamiento de la carretera al aeropuerto de Hondarribia, que tampoco estaban entre sus prioridades”.
Para finalizar, en respuesta al anuncio de la Diputación de que estudia subir el peaje en los trayectos cortos, Aintzane Oiarbide ha denuciado que “Bildu está apostando, una vez más, por hacer pagar únicamente a los guipuzcoanos todo el mantenimiento de las carreteras, eximiendo sin ir más lejos a los más de 10.000 camiones que atraviesan Gipuzkoa todos los días”.
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