30 de marzo de 2012

MARKEL OLANO: “HA LLEGADO EL MOMENTO DE PONER EN MARCHA LA PONENCIA SOBRE LA PAZ EN LAS JUNTAS GENERALES”.

El portavoz del grupo juntero EAJ-PNV cree que “el acuerdo logrado hoy es adecuado al momento político que vivimos. Es momento de dar vía al diálogo”.

El pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa ha debatido una propuesta para solicitar el cambio de la política penitenciaria. Aún así, el debate se ha ceñido a la consecución de la paz, ya que todos los grupos, salvo el PP, han firmado un acuerdo. Markel Olano ha recordado que “en septiembre de 2011 hicimos una propuesta para poner en marcha una ponencia sobre la paz en las Juntas Generales de Gipuzkoa. Entonces ya sabíamos que teníamos que ser flexibles y, por ello, acordamos ponerla en marcha cuando la situación así lo pidiera”. En este sentido, según Olano, “ocho meses después de la propuesta, teniendo en cuenta el acuerdo logrado hoy mismo en el Parlamento Vasco, y los pasos adelante que se han dado, creemos que es el momento de poner en marcha la ponencia sobre la paz también en las Juntas Generales de Gipuzkoa”.

Del mismo modo, el portavoz del grupo juntero jeltzale ha explicado los contenidos que debería tener la ponencia: “La ponencia tiene que servir para crear herramientas que posibiliten construir un consenso social en nuestro territorio con el que fijar bases fuertes y compartidas, y desarrollar la pluralidad política de nuestra sociedad con libertad; precisar las herramientas necesarias para recuperar el respeto y la confianza mutua en los pueblos y ciudades de Gipuzkoa; fijar las iniciativas para trabajar en el diálogo entre todas y todos los guipuzcoanos; conocer los estudios y opiniones de los expertos en la materia; y profundizar en las propuestas para la defensa de la educación para la paz y de los derechos humanos”.

Asimismo, Markel Olano ha señalado que “no tenemos que tener miedo al diálogo” y que “si mantenemos una actitud flexible podremos lograr acuerdos positivos para la ciudadanía”. De este modo, Olano ha asegurado que los contenidos de la propuesta acordada en el pleno de las Juntas Generales son imprescindibles y ha añadido que “tenemos que dar un contexto al alto el fuego de ETA y el acuerdo firmado en el Palacio de Aiete. Del mismo modo, legalizar la marca de la izquierda abertzale, Sortu, y el respeto de los principios Mitchell son imprescindibles para seguir adelante y, además, hay que buscar una salida a la situación de los presos, ya que en el resto de conflictos del mundo así se ha hecho y Euskal Herria no tiene que ser una excepción en este sentido”.

Para finalizar, Markel Olano ha destacado que “la razón para pedir la creación de una ponencia sobre la paz en las Juntas Generales es sencilla: tenemos que solucionar el conflicto entre todos y, para ello, tenemos que utilizar el diálogo, ya que es el instrumento para conseguir borrar el sufrimiento y la incomunicación que ha habido en este pueblo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario