25 de abril de 2012

EAJ-PNV ASEGURA QUE BILDU UTILIZA LA INFAMIA Y LA MANIPULACIÓN PARA TAPAR SU INCOMPETENCIA.


La oposición (ARALAR, PP y el PSE-EE) ha afirmado estar informados de todos los modificados en todo momento  y felicitan por la labor realizada hasta ahora. La formación jeltzale ha pedido respeto para el esfuezo de las, centenares de personas que trabajaron en las obras, así como de los técnicos de bidegi, ya que se ha puesto en solfa su profesionalidad.




El ex diputado general, Markel Olano, el ex diputado de Infraestructuras viarias, Eneko Goia, y el ex director de BIDEGI, Borja Jauregi, han comparecido en las Juntas Generales para dar explicaciones en relación a las obras de infraestructuras viarias llevadas a cabo durante su legislatura al frente de la Diputación y de BIDEGI. Markel Olano ha señalado que “No se han transgredido los principios licitatorios, porque los contratos correspondientes a los modificados que se mencionan en el informe se han tramitado cumpliendo los principios de publicidad, concurrencia, igualdad de trato y no discriminación que exige la Ley”.

Del mismo modo, Olano ha criticado la actitud de Bildu por “poner en solfa las infraestructuras construidas, a Bidegi, el sistema de financiación elegido,  y la gestión de los anteriores responsables políticos de la Diputación”.  En este sentido, el ex diputado general ha destacado que “en un cuarto de legislatura, Bildu con su actitud ha mostrado una incapacidad y una falta de ideas y proyectos que, en gran medida son las razones que explican las acusaciones formuladas contra EAJ-PNV: la manipulación y la infamia para tapar su propia incompetencia”.

Asimismo, Markel Olano ha acusado a la coalición abertzale de “no haber planteado ningún proyecto de modernización de las infraestructuras de nuestro territorio en estos diez meses” y ha recordado que su ejecutivo “realizó una verdadera hazaña en Gipuzkoa con la construcción de infraestructuras como la AP-1, el Segundo Cinturón de Donostia, y la Autovía del Urumea, con las que Gipuzkoa ha superado un riesgo de colapso inminente y se ha dotado de una red de carreteras que la hace más competitiva y, además, cumple una notable función de equilibrio territorial”.

Además, Olano ha agradecido la colaboración de BIDEGI, “una sociedad pública, 100% foral, que nunca ha tenido una aportación económica de la Diputación” y ha recordado que “todas las obras se realizaron desde la transparencia más absoluta, que llegó hasta la realización de visitas “in situ” de responsables políticos y prensa en varios de ellos”.

Para finalizar su intervención, el exdiputado general ha criticado que “el Gobierno de Bildu dice que no comparte el modelo BIDEGI, pero omite que gracias a ese modelo tenemos unas carreteras que de otro modo no dispondríamos y que no se puede disfrutar de un bien anticipadamente sin comprometerse a pagar el crédito correspondiente”. En este sentido, Markel Olano ha pedido a Bildu “valor para decir que no hacen falta ni la AP-1 ni el Segundo Cinturón, ni los terceros carriles de la AP-8, ni el acceso a Hospitales, ni la comunicación Beasain-Bergara, ni la descongestión de la N-1, y la variante de Donostia, etc. Será entonces cuando los guipuzcoanos y guipuzcoanas conozcamos mejor a quienes nos gobiernan”.

Petición atípica

Por su parte, el ex diputado de Infraestructuras viarias, Eneko Goia, ha tildado la petición de comparecencia “atípica, porque lo que se nos pide ha sido siempre público, y porque, además, todos los expedientes de dichas obras están en el Departamento y en Bidegi”.

Sobre la gestión de los contratos, Goia ha explicado el procedimiento habitual que se lleva a cabo en todas las obras y ha subrayado que “se ha actuado conforme a criterios técnicos y, siempre, de forma pública y transparente”. Así, el ex diputado de Infraestructuras viarias, ha asegurado que “las razones por las que se puede pedir el cambio de un proyecto pueden ser numerosas. En Gipuzkoa suelen ser muy habituales las razones geotécnicas”. Según ha explicado Eneko Goia, “los taludes, las canalizaciones de agua, los desprendimientos, o las modificaciones solicitadas por los distintos municipios afectados para mejorar los proyectos fueron las causas principales de los cambios en los proyectos”.

En lo que a los plazos se refiere, Goia ha asegurado que “la Diputación tomó la correcta decisión de no tener en cuenta el plazo a la hora de hacer la adjudicación, ya que en nuestro Territorio resulta imposible establecer plazos cerrados y más aún, cuando la meteorología puede tener mucho que decir”.

Para finalizar, el ex diputado de Infraestructuras viarias ha declarado que “se ha pagado lo que cuesta la obra y, siempre, bajo los criterios técnicos establecidos, y la única manera que hay para evitar lo que dice el Tribunal Vasco de Cuentas es la liquidación del contrato, que debe ser la última de las alternativas a elegir, se termina pagando lo mismo, pero eso sí, con un año o más de retraso y generando más trastornos a la ciudadanía”.

El último en intervenir ha sido el ex director de BIDEGI, Borja Jauregi, que ha enmarcado la comparecencia como “una instrumentalización política para desacreditar la gestión anterior, ya que de lo contrario, para pedir información profesional sobre lo realizado, ahí están los expedientes de todas y cada una de las obras”. En este sentido, Jauregi ha subrayado que “si se trata de una escenificación tengo que reivindicar el esfuezo de las centenares de personas que trabajaron en las obras, así como de los técnicos de bidegi. Me duele mucho que se ponga en solfa la profesionalidad de todos esos profesionales, que seé lo que se ha hecho en estos últimos meses”.

Asimismo, el ex director de BIDEGI, ha señalado que “es una falsedad rotunda que que la deuda de BIDEGI por las inversiones realizadas condicionen el presupuesto foral, ya que la Diputación no puso el aval de los créditos solicitados por la sociedad pública” y ha recordado que “el 90% de los ingresos de BIDEGI provienen de los peajes que se cobran a los usuarios no habituales y al tránsito europeo”, al mismo tiempo que ha pedido a las Juntas Generales y al Gobierno foral que “mimen a la niña bonita que es BIDEGI, para que el avanzado sistema de carreteras que tenemos no se vaya a la porra”.

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